Guardia Nacional

Dirigen queja a CNDH por caso de dos personas asesinadas por Guardia Nacional

El hombre ejecutado por elementos de la Guardia Nacional fue identificado más tarde como Jorge Alberto Rivera Cardoza, de 42 años, quien era tramitador aduanero.
viernes, 9 de abril de 2021 · 16:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) formalizó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de elementos de la Guardia Nacional señalados como responsables de la muerte de dos personas.

En un documento de queja dirigido a Rosario Piedra Ibarra, el presidente del CDHNL, Raymundo Ramos, informó que agentes de la Guardia Nacional que circulaban le jueves 8 en el centro de Nuevo Laredo, a cien metros del Puente Internacional Número Uno, dispararon al conductor de una camioneta pick up azul, “ocasionándole una muerte instantánea”.

El hombre ejecutado por elementos de la Guardia Nacional fue identificado más tarde como Jorge Alberto Rivera Cardoza, de 42 años, quien era tramitador aduanero.

De acuerdo a los testimonios recabados por la organización civil, a la víctima “personal militar sembró municiones, drogas y aparatos de comunicación, en un intento por justificar su ilegal actuación”.

En la queja, el defensor de derechos humanos informó a la presidenta de la CNDH que los efectivos de la Guardia Nacional provocaron “el fallecimiento de una mujer que por el momento no ha sido identificada, provocando, además, la ira de comerciantes y paseantes de la plaza Benito Juárez en contra del personal militar por el uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad”.

Ramos Vázquez urgió a Piedra Ibarra iniciar de forma “extra urgente” un expediente de queja “de esta nueva ejecución arbitraria atribuida a elementos de fuerzas armadas”, documento al que adjuntó una serie de fotografías y videos recabados por el CDHNL.

Comentarios