Elecciones 2021

Elecciones 2021: así equipará el INE las casillas para evitar contagios

Córdova dijo que las condiciones están dadas para que las elecciones de 2021 sean libres, equitativas, con garantías plenas para todos los contendientes y un árbitro neutral.
viernes, 9 de abril de 2021 · 19:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta destinar 350 millones de pesos sólo para aplicar su protocolo de protección sanitaria anti covid-19 en las 162 mil casillas que se instalarán en las elecciones federales y locales del 6 de junio.

Por eso está descartado el escenario de posponer ese proceso por la pandemia que vive el país; existen condiciones para que las casillas sean “libres de contagio” y garantizar la salud de quienes participen como funcionarios electorales y también la de los electores, consideró el organismo.

De acuerdo a la proyección de presupuesto del INE para ese tipo de medidas sanitarias, la mayor inversión se dedicará a la compra de cubrebocas (azules, tipo quirúrgico), pues se calculan 134 millones 766 mil pesos para contar con 450 de esos protectores en cada casilla.

Eso permitirá que cuenten con ese barbijo y de forma permanente, durante toda la jornada electoral, todos los funcionarios de casilla, y los ciudadanos que acudan a votar y no lleven uno.

En toallitas desinfectantes se pagarán 71 millones 579 mil pesos para contar con 5 paquetes por casilla, y su costo unitario estimado es de 87 pesos.

Para caretas protectoras se dedicarán 34 millones 55 mil pesos, una por funcionario de casilla (9 propietarios y 3 suplentes) y su costo unitario previsto es de 35 pesos.

Para gel antibacterial se calculan 15 millones 961 mil pesos, uno por cada una de las 162 mil casillas, y se tiene estimado un costo unitario de 97 pesos por botella.

Otros elementos presupuestados son 15 millones 632 mil pesos en cinta para señalizar el tránsito en las casillas, (95 pesos por pieza); 14 millones 644 mil pesos para aerosol desinfectante, (89 pesos cada uno) más cloro, bote de 3.8 litros por cada casilla, y gasto total de 5 millones 759 mil pesos pues se calculó un costo de 35 pesos cada uno.

En renta de una mesa adicional por casilla para colocar todos estos insumos sanitarios se calculan 13 millones 164 mil pesos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esos 350 millones de pesos es el presupuesto dedicado para evitar contagios en la jornada electoral y dado ese blindaje consideró impensable un escenario en el que se pospongan las elecciones.

En el foro “Los desafíos de las autoridades electorales", realizado como parte de ciclo  “Elecciones 2021: ¿refrendo o cambio de rumbo?”, organizado por El Colegio de México, Córdova dijo que las condiciones están dadas para que las elecciones de 2021 sean libres, equitativas, con garantías plenas para todos los contendientes y un árbitro neutral.

Además, a pesar de la pandemia hay interés ciudadano para fungir como funcionarios de casilla, y de hecho hasta el momento suman 2 millones 990 mil mexicanos los que han aceptado participar el día de la elección.

Las casillas “serán espacios libres para votar y libres de contagios”, aseguró.

 

Comentarios