Elecciones 2021

SSPC: van 117 candidatos amenazados y 10 asesinados o desaparecidos durante el proceso electoral

El 47% de la violencia electoral se concentra en seis estados que son: el Estado de México; Veracruz; Nuevo León; Oaxaca; San Luis Potosí y Quintana Roo, precisó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
viernes, 9 de abril de 2021 · 13:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No permitiremos que el partido del crimen decida”, advirtió la  titular de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, luego de dar a conocer que en el contexto del proceso electoral han sido asesinados y desaparecidos 10 aspirantes a cargos de elección popular en el país.

“Sabemos que en algunas partes del país estas organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, violencia, desaparición y homicidio”, expresó la funcionaria federal. 

En la conferencia matutina, Rodríguez Velázquez presentó un informe sobre el programa de protección a candidatos que implementa el gobierno de México donde dijo que, del 4 de marzo a la fecha, se han presentado 117 casos de amenazas y agresiones, de los cuales 71 víctimas son hombres y 46, mujeres.

El 82% de los candidatos agredidos son aspirantes a alcaldes, diputados locales y regidores; mientras que el 18% restante, son contendientes a distintos cargos federales.

Al momento, se han registrado oficialmente 103 eventos que involucran a más de un aspirante a cargo de elección popular que han generado 60 carpetas de investigación, indicó Rodríguez Velázquez.

Además, 41 candidatos tienen medidas de protección y 22 de ellos, cuentan con policías estatales, 16 aspirantes más tienen asignados soldados de la Guardia Nacional y tres cuentan con seguridad proporcionada por “otras autoridades”, señaló sin explicar la funcionaria federal.

La titular de la SSPC, destacó que en este proceso electoral han sido asesinados y desaparecidos 10 candidatos a cargos de elección popular, 35 se encuentran en riesgo relevante y 58 fueron alertados de posible agresión.

El 47% de la violencia electoral se concentra en seis estados que son: el Estado de México; Veracruz; Nuevo León; Oaxaca; San Luis Potosí y Quintana Roo, precisó Rodríguez Velázquez.

No habrá impunidad

La secretaria de Seguridad Pública federal exhortó a los candidatos a más de 21 mil cargos de elección popular a denunciar las agresiones y amenazas del crimen organizado y de cuello blanco para evitar que la democracia sea vulnerada en los comicios del próximo 6 de junio.

En este sentido, Rodríguez Velázquez informó sobre los avances de tres homicidios contra candidatos y advirtió que ninguno de estos crímenes quedará impune.

Sobre el asesinato de la exdiputada priista de Cosoleacaque Veracruz y su hija que aspiraba a ser legisladora local, Carla Enriquez Merlín, registrado en febrero pasado, la funcionaria federal informó que hay dos detenidos del “círculo cercano” de ambas mujeres, así como otras órdenes de captura por los delitos de feminicidio y un supuesto robo de joyas que asciende a los tres millones de pesos.

En el caso del asesinato del expresidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, informó que existen cuatro órdenes de aprehensión en contra de personas que “tuvieron diferencias por negocios y uno por aspiraciones políticas de la alcaldía de Chalma, Veracruz”, indicó. 

Del asesinato del exdiputado, Juan Antonio Acosta Cano, quien pretendía contender por la alcaldía de Juventino Rosas en Guanajuato, se explicó que además de personas detenidas y que existen servidores públicos del mismo municipio involucrados en el crimen. 

La secretaría de Seguridad Pública federal reiteró que la delincuencia organizada y de cuello blanco buscan incidir políticamente en las elecciones, a través de estrategias de complicidad o presiones violentas, por eso se le consideró como “el partido del crimen”.

Comentarios