Guanajuato

Guanajuato: Candidato de Morena presenta queja contra su oponente del PAN por discriminación

En un video que se grabó durante un acto proselitista con taxistas, se escucha al candidato del PAN, Luis Alberto Villarreal proferir comentarios discriminatorios y en tono de burla sobre la dislexia que padece el candidato de Morena a la alcaldía de San Miguel de Allende, Ricardo Ferro Baeza.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 13:08

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El candidato de Morena a la alcaldía de San Miguel de Allende, Ricardo Ferro Baeza, presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral contra su oponente del PAN, el exdiputado federal y actual alcalde con licencia Luis Alberto Villarreal, al que denunció por burlarse públicamente y hacer referencias discriminatorias hacia su persona por la discapacidad verbal que tiene.

Además, el candidato acusó al gobierno municipal sanmiguelense de emprender acciones de hostigamiento a través de citatorios y la presencia de inspectores municipales en negocios de su propiedad, “que tienen todo absolutamente en orden”.

A través del representante de Morena ante el Consejo Municipal electoral, Diego Alejandro Gómez Rodríguez, se interpuso la queja por discriminación, conducta que se achaca a Villarreal García.

En un video que se grabó durante un acto proselitista con taxistas, difundido el 23 de abril por el portal informativo News San Miguel, se escucha a Villarreal proferir comentarios discriminatorios y en tono de burla sobre la dislexia que padece el candidato de Morena a la alcaldía de San Miguel de Allende, mientras hablaba sobre el déficit de agua en este municipio.

“Yo estaba escuchando a uno de los candidatos, uno que habla como Lenguardo”, comenzó la alusión de Villarreal, sin mencionarlo por su nombre, pero en clara referencia al aspirante de Morena, comparándolo con un personaje de una comedia ochentera de Televisa.

“Bueno, ¡Lenguardo dice que él va a rescatar el cielo!”, exclamó Villarreal, quien agregó “si no me creen, búsquenlo, porque…les dedico la risa; da cada que se acuerden de lo que les estoy diciendo…ese cuate ya se quedó en el avión, algo le pasó, se cayó de chiquito”.

Y unos segundos más adelante, en ese mismo tono de su discurso, el panista todavía comentó “algo pasó, no está completo, porque no puedes decir una barbaridad de ese tamaño”.

En el video aparece una leyenda de encabezado que dice: “Candidato de siempre a falta de propuestas critica una discapacidad”.

El candidato de Morena Ricardo Ferro ha hablado públicamente sobre su discapacidad verbal en varias ocasiones. También ha contado que fue víctima de bullying por este motivo.

Al final del video en el que se ventiló el discurso discriminatorio del candidato del PAN, taxistas reprocharon a éste que “a falta de propuesta se burle de la discapacidad de una persona. Todas las personas con discapacidad merecen respeto y admiración”.

“Reprobamos también a los compañeros que por quedar bien celebraron un chiste así”, concluye el video publicado por News San Miguel.                    

Tras la difusión del video, Ricardo Ferro publicó un comunicado en el que externó su postura por los comentarios de Villarreal, que asumió como un ataque “porque es lo único que tiene que criticar de mí. Sé el tipo de rivales a los que me estoy enfrentando”.

“No me importan las burlas, esa parte de mi vida la he superado…agradezco sinceramente la solidaridad de cientos de miles de sanmiguelenses”, añadió el candidato de Morena.

Y explicó que la dislexia que padece es del oído, del habla y visual, pero afirmó que de esta discapacidad se sale adelante “con la ayuda de tutores o programas de educación especializada, como es mi caso”.

El 28 de abril, el Instituto Estatal Electoral convocó a quienes aspiran a la presidencia municipal de San Miguel de Allende a firmar un pacto de civilidad, pero el candidato de Morena se negó. “Primero quiero ver qué seguimiento le da el instituto ante esta denuncia, para ver si firmamos o no firmamos el pacto, quiero ver si realmente va a hacer su trabajo, porque no se vale que abusen del poder”, advirtió.

Y dio a conocer que desde el gobierno municipal -en el que quedó como interino un colaborador de Villarreal- se le envió un citatorio de inspectores de ecología.

Apro consultó al IEEG sobre el trámite de la queja interpuesta por el representante de Morena, pero no hubo respuesta.

Luis Alberto Villarreal fue coordinador de la bancada del PAN en la Cámara federal durante el periodo 2012-2015. Fue destituido como coordinador después de dos escándalos derivados de una fiesta en Puerto Vallarta con bailarinas de un table dance y acusaciones por cobro de “moches” para asignar presupuestos a municipios.

Comentarios