Semarnat

Semarnat celebra negación de amparo a Monsanto contra decreto del glifosato

La Semarnat celebró la determinación judicial que niega la suspensión definitiva a la trasnacional Monsanto-Bayer respecto del decreto del glifosato, publicado por el gobierno de López Obrador.
lunes, 10 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) celebró la determinación judicial que niega la suspensión definitiva a la trasnacional Monsanto-Bayer respecto del decreto del glifosato, publicado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el pasado 31 de diciembre.

Mediante un comunicado, la dependencia encabezada por María Luisa Albores informó que este día se dio a conocer la negativa de suspensión definitiva por parte del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que fue solicitada por Monsanto-Bayer, con la cual pretendía la no aplicación del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual busca sustituir gradualmente el glifosato en México.

“Para la Semarnat, este resolutivo representa un paso importante para seguir avanzando, ya que fortalece las acciones emprendidas para la transición a una producción de alimentos sana y en beneficio de todas y todos los mexicanos, así como de protección a la biodiversidad que está siendo afectada por el uso de herbicidas, como es el caso de los polinizadores”, señaló.

Además, reconoció el trabajo de la autoridad judicial que lleva este caso y reitera su compromiso de seguir trabajando con otras dependencias del gobierno de México en el proceso paulatino para sustituir el uso de agroquímicos por alternativas que no afecten la salud y el medio ambiente.

De acuerdo con el decreto, en los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que dicha sustancia química tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como en algunas especies animales, y ha sido identificada como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer.

El gobierno aseguró que Semana diversos países han prohibido el uso de la citada sustancia en agroquímicos y muchos otros se encuentran evaluando la implementación de medidas similares y de otro tipo para proteger a la población.

Comentarios