INAI

SNTSSA debe informar qué funcionarios se beneficiaron con Beca de Aprovechamiento Escolar en 2016

El Inai ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud entregar la lista completa con los beneficiarios.
lunes, 10 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) informar qué funcionarios se beneficiaron con la Beca de Aprovechamiento Escolar en 2016.

En un comunicado, el organismo detalló que un ciudadano requirió a la dependencia un listado de los trabajadores de la Sección 46 de León, Guanajuato, que recibieron los estímulos de 2015 a 2020, las instituciones a las que se otorgaron y el gasto que realizó el Sindicato por persona.

El SNTSSA le proporcionó una lista de beneficiarios de 2017 a 2020 con los nombres incompletos y se excusó de entregar los documentos de 2015 y 2016, con el pretexto de que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigor en mayo de 2016.

Ante esta respuesta, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

En alegatos, el SNTSSA proporcionó la lista de trabajadores, el tipo de beca otorgada el monto de pago y detalló que asignó los pagos a través de la cuenta de una institución bancaria.

Sin embargo, en el análisis del caso la comisionada Josefina Román Vergara subrayó que el sindicato estaba obligado a resguardar la información de sus funciones a partir de mayo de 2016 y debió entregar los datos íntegros de los beneficiarios, ya que los sindicatos que reciben y ejercen recursos públicos deben mantener actualizado y accesible el padrón de socios y la relación de los recursos públicos que reciben y ejercen.

El Inai ordenó al SNTSSA modificar su respuesta y entregar la lista completa con los beneficiarios, realizar una nueva búsqueda para informar sobre las instituciones donde fue otorgada la beca y proporcionar al solicitante el oficio en el que se especifica el monto erogado por el SNTSSA.

Román Vergara recordó que la confianza de la ciudadanía en los sindicatos es de sólo 3.5% respecto al 25.9% de las universidades públicas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que la confianza de las instituciones es un indicador de estabilidad en una democracia, ya que si los ciudadanos no confían en éstas se genera un sentimiento de desapego y desconfianza.

“Estoy convencida de que la transparencia impulsará a las organizaciones sindicales a trabajar y funcionar en beneficio de un equilibrio de las relaciones laborales, lo que permitirá consolidar la democracia y alcanzar la justicia social y laboral que todos anhelamos”, afirmó.

Comentarios