Coronavirus

Sólo Quintana Roo mantiene tendencia al alza en covid-19: López-Gatell

En la conferencia vespertina, el subsecretario rechazó las versiones de que un hongo cause lesiones cerebrales y oculares a víctimas de covid-19.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 22:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que, en este momento, 31 de las 32 entidades federativas mantienen la tendencia a la reducción a la pandemia de covid-19, menos Quintana Roo, que tiene cinco semanas de aumento de la epidemia.

“El propósito de comentarlo aquí, al igual que en otra entidad federativa que esté en una situación semejante, es para que las personas que habiten en el lugar identifiquen que la situación requiere tomar ciertas medidas”, indicó en la conferencia de prensa sobre covid-19.

Son 16 semanas de la reducción de la epidemia de covid-19, en todos sus indicadores. En el número de personas hospitalizadas, contagiadas y enfermos graves que llevan al menos del 15% de ocupación en las unidades covid-19.

“Por supuesto, en los medios de comunicación son muchedumbres, personas pegadas unas a otras o que no usan el cubrebocas o que salen. Afortunadamente, los distintos indicadores que tenemos para monitorear el espacio público es una respuesta que ha dado lugar al control de la epidemia”, dijo.

Esto, añadió, es muy afortunado porque gracias a esa conducta, a ese comportamiento se logra controlar la epidemia. Gracias a esas medidas de control que son exactamente en todas las partes del mundo.

A partir del 24 de diciembre de 2020 se agregó la vacuna contra covid-19, pero se requiere llegar a un porcentaje suficientemente alto de personas vacunadas para que esto tenga un mayor impacto en la transmisión del virus, indicó.

“Los impactos, los beneficios iniciales de la vacunación son en reducir la probabilidad de que las personas tengan enfermedad y, sobre todo, que tengan enfermedad grave, pero la transmisión del virus se va a ir logrando controlar con las medidas generales que acabamos de decir, más la vacunación cuando tengamos la mayor cantidad de dosis aplicadas”.

En el caso de Quintana Roo, si no se actúa en reducir el movimiento en el espacio público la tendencia se irá acelerando.

“Esto les ha pasado a todas las entidades federativas y esto lo enfatizo porque la orientación de los medios de información, con honrosas excepciones como dice el presidente, es politizar lo que aquí se comenta”.

Un ejemplo claro fue Chihuahua, que se apegó a los criterios técnicos y logró que esa tendencia que iba ascendente disminuyera, “y confiamos plenamente en que el Gobierno de Quintana Roo actuará de esa manera y ha sido un gobierno con gran sentido de responsabilidad y confiamos que seguiría también”.

Hongo de la India

Respecto de la información que ha circulado recientemente de que en la India un hongo está causando lesiones oculares y cerebrales en víctimas de covid-19, López-Gatell consideró que ha sido sacada de contexto y ha generado alarma y causado mucha angustia.

"El hongo o la enfermedad causada por estos hongos se llama mucormicosis, y pertenece a un grupo de hongos que existen en el ambiente, están en circulación continúa, en el aire, en la tierra, cualquier lugar, y no nos pasa a nada a nadie a menos que tengamos inmunosupresión grave.

"La situación clínica donde se presenta con mayor frecuencia es en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapia, particularmente quienes padecen cánceres sanguíneos, linfomas, leucemias. Se requiere tener inmunosupresión avanzada para que este hongo cause un daño a los seres humanos, de otra manera no causan esto”, detalló.

Recordó el peligro de abusar de medicamentos derivados de la cortisona en el tratamiento de covid-19. Cuando se usan dosis tanelevadas ocurre inmunosupresión, el sistema de defensas del cuerpo se apaga, deja de funcionar y entonces este tipo de organismos oportunistas, como se conoce médicamente, afectan y pueden dar este tipo de lesiones, explicó el subsecretario.

“La conclusión para usted, si es que ha visto esta noticia o está a punto de verla en los periódicos mexicanos que les gusta replicar noticias alarmistas que colectan en el mundo es: esto no tiene la menor importancia. Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar, aumentar y aumentar y que podría afectarle a usted o a un familiar", concluyó López-Gatell.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, anunció el lanzamiento de la nueva página vacunacovid.gob.mx “para que sea más fácil a todos los que quieran hacer preguntas o tener respuestas sobre la vacuna covid-19”.

 

Comentarios