Narcotráfico

Trasladan a "El Cuini" al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

González Valencia fue detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por fuerzas federales.
lunes, 10 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, presunto operador financiero del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue trasladado del penal federal del Altiplano al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Autoridades de seguridad de la Ciudad de México llevaron al líder de la organización delictiva “Los Cuinis” al Módulo Diamante del penal ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde fue internado en el ala “C”.

González Valencia fue detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por fuerzas federales.

El gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, a solicitud de una corte penal de ese país, pero el abogado del narcotraficante ha logrado mantenerlo en México.

En julio de 2019 ‘El Cuini’ fue internado en el penal del Altiplano, Estado de México, a pesar de contar con una suspensión otorgada por un juez federal.    

Su traslado a ese penal se dio luego de la difusión de un video en el que se alertaba sobre su posible fuga del Reclusorio Norte, donde permanecía preso a la espera de sentencia y de su extradición a Estados Unidos. 

González Valencia conformó el grupo criminal denominado Los Cuinis, para lavar dinero al CJNG, junto con 18 de sus hermanos, entre ellos Rosalinda González Valencia --esposa de Nemesio Oseguera Cervantes--, Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel, Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika, Abigaíl y José María González Valencia "El Chema".

Tras seguir sus actividades delictivas, la agencia federal antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) congeló las cuentas bancarias de Abigael González Valencia.

    

Comentarios