Nochixtlán

AMLO revela que Claudia Uruchurtu fue asesinada presuntamente por orden de alcaldesa morenista

El presidente afirmó que “la instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, debe ser castigada.
martes, 11 de mayo de 2021 · 12:10

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la luchadora social Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada y afirmó que la orden provino presuntamente de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista  Lizbeth Victoria Huerta.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente de la presidenta municipal del partido Morena”.

Y reiteró que “la instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, debe ser castigada.

Hermanas exigen justicia

Por su parte, en una carta abierta dirigida al presidente López Obrador y al titular del Poder judicial de Oaxaca, Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz, hermanas de Claudia exigieron “no dejar impune este atroz acto catalogado como crimen de lesa humanidad”.

Consideran que el trabajo realizado por la Fiscalía del Estado, es apenas el comienzo de una serie de procedimientos de las Instituciones de Justicia del Estado Mexicano para la localización de Claudia.

“Estamos ante un caso paradigmático, no únicamente en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional y el Poder Judicial está ante la histórica oportunidad de recuperar la confianza ciudadana y conducirse de una manera incorruptible en este proceso y brinde una verdadera justicia por la desaparición forzada de Claudia”.

E insistieron en que “existen evidencias suficientes” que posicionan como principal responsable a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de Claudia.

“Confiamos en que los jueces que están conociendo el caso de nuestra hermana asuman esta tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos que como víctimas de un delito tenemos”.

En la carta, las hermanas Uruchurtu Cruz reiteraron públicamente su petición de una “audiencia” con el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder discutir la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz.

Recordaron que el pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, Claudia Uruchurtu Cruz, fue privada de su libertad cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales, por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal ese mismo día.

Claudia, la mujer, activista, madre, defensora de los derechos humanos fue “desaparecida por el Estado porque venía haciendo cuestionamientos públicos contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán.

Claudia documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el Congreso de la Unión del Estado, así como también ante entidades federales y diversos medios de comunicación.

Fue el viernes 7 de mayo cuando la presidenta municipal y dos personas más fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por su presunta responsabilidad en la desaparición de Claudia, acción que dio una luz de esperanza para encontrarla.

Ahora, los funcionarios del poder judicial deben ser conscientes sobre la magnitud de su responsabilidad en materia de desaparición, pues son parte de esa deuda que tiene el Estado con las víctimas y sus familiares, puntualizaron.

 

Comentarios