Elecciones 2021

PRI, PAN y PRD denuncian a Ricardo Gallardo por tarjeta "La Cumplidora" en SLP

“La cumplidora” tiene la imagen de Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona --exalcalde de Soledad de Graciano y diputado federal con licencia-- y en el anverso aparecen los logos del PVEM y el PT.
martes, 11 de mayo de 2021 · 21:24

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- La coalición “Sí por San Luis Potosí”, conformada por el PRI, PAN y PRD, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el candidato a gobernador del PVEM y PT, Ricardo Gallardo Cardona, por la entrega de la tarjeta “La Cumplidora” a simpatizantes y ciudadanos, a cambio de su voto.
 
Además, solicitará a la Fiscalía General de la República que, en uso de sus facultades, atraiga la investigación contra Gallardo, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
    
La denuncia también incluye a Leonor Noyola Cervantes, candidata a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez.
    
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE recibió la denuncia de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, que lleva como abanderado para la gubernatura al panista Octavio Pedroza Gaitán.

De acuerdo con los dirigentes del PRI PAN y PRD, se detectó la distribución de la tarjeta plástica “La Cumplidora” por parte de operadores electorales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PVEM y el PT, quienes ofrecen un apoyo económico a través del plástico, que se activaría a partir del 26 de septiembre próximo si el beneficiario vota por Gallardo.
    
Según lo expuesto por la delegada del PRD en San Luis Potosí, Cristina Gaytán Hernández, y el vocero de la campaña de Pedroza Gaitán, Marco Gama Basarte, esa estrategia de propaganda es ilegal y similar a la que se ha denunciado en contra del candidato a gobernador por el PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza, investigado por la FGR, presuntamente por repartir una “tarjeta rosa” para mujeres que recibirían recursos económicos a cambio del voto.
    
“La cumplidora” tiene la imagen de Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona --exalcalde de Soledad de Graciano y diputado federal con licencia-- y en el anverso aparecen los logos del PVEM y el PT.
    
Semanas atrás, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, advirtió que, al investigar a proveedores de partidos y candidatos en campaña, se detectaron facturaciones con posibles empresas fachada, y la propia UIF tiene un expediente por operaciones similares contra Gallardo.

Comentarios