MCCI

Batres exige investigar si MCCI triangula recursos para campañas del PAN, PRI y PRD

Martí Batres presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía para que investigue la "posible triangulación" de recursos del extranjero, recibidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), para financiar campañas del PAN, PRI y PRD.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 18:09

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- El senador Martí Batres Guadarrama presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a que inicie una carpeta de investigación sobre la “posible triangulación” de recursos provenientes del extranjero, recibidos por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para el presunto financiamiento ilegal de campañas del PAN, PRI y PRD.

El legislador morenista presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones para que soliciten a la Fiscalía investigar “la probable responsabilidad en la comisión de hechos ilícitos, derivado de la posible triangulación de recursos provenientes del extranjero, a través de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, para financiar las campañas de la coalición electoral denominada ‘Va por México’”.

En su intervención, en la que destacó trabajos periodísticos de Sin Embargo y Contralínea, sobre las redes detrás de MCCI y el financiamiento internacional que recibe, Batres señaló que es indispensable conocer si dichos recursos han terminado en las campañas electorales.

Recordó que el pasado 6 de mayo, por conducto de la secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México envió una nota diplomática a la administración de Joe Biden para solicitar información del financiamiento a MCCI a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, subrayó Batres, luego de que el 20 de octubre pasado se presentó la iniciativa Sí Por México, “en la que participan precisamente, entre otros, integrantes de MCCI, incluido Claudio X. González”, y el 10 de noviembre esa organización hizo público su respaldo a una coalición política conformada por el PRI, PAN y PRD.

“Resulta indispensable conocer el destino de los recursos provenientes de grupos extranjeros de interés económico y político hacia la organización Mexicanos contra la Corrupción, entre 2019 y 2020, cuando su presidente era Claudio X. González Guajardo, toda vez que pudieran desprenderse diversos delitos, y graves delitos, entre ellos los de carácter electoral”, destacó el legislador.

Señaló que su proposición toma en cuenta que la Ley general en materia de delitos electorales señala en su artículo 7 que “incurren en delitos electorales quienes proporcionan recursos con fondos del extranjero a un partido político para apoyar actos proselitistas durante una campaña electoral”.

En tanto, la USAID manifestó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que reevalúa sus programas y financiamientos en el país, al considerar que una organización civil que “esté contra el gobierno o contra el sector privado no es la respuesta para el largo plazo de México”, pues busca apoyar donde existan intereses mutuos en todos los niveles y sectores.

Comentarios