Miguel Ángel Mancera

Confío en que las autoridades no van a fabricar culpables, dice Mancera por caso Línea 12

Mancera dijo que no va a eludir responsabilidades, ni “repartir culpas” y que no va a señalar a nadie porque “esperará los dictámenes periciales y que se precise qué fue lo que ocasionó este lamentable hecho”.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, el senador Miguel Ángel Mancera del PRD, dijo que confía en que las autoridades no van a fabricar culpables y que estará atento a los peritajes de la Línea 12 del Metro tras el colapso de una trabe que provocó la caída de un tren, luego que una diputada de Morena pidió su desafuero como presunto responsable de omisiones en el mantenimiento de la llamada Línea Dorada.

El coordinador del PRD en el Senado ofreció una conferencia de prensa este miércoles previo a la sesión de la Comisión Permanente, después de que la semana pasada, tras el derrumbe de un tramo de la línea 12, estuvo ausente de la sesión del Congreso que se centró en acusaciones cruzadas de los partidos sobre las responsabilidades de su administración, así como la de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, sobre las fallas de la línea 12 que habrían provocado el derrumbe del 3 de mayo anterior.

A nueve días de la tragedia, Mancera dijo que no va a eludir responsabilidades, ni “repartir culpas” y que no va a señalar a nadie porque “esperará los dictámenes periciales y que se precise qué fue lo que ocasionó este lamentable hecho”.

“Me quedaría yo con la afirmación de las autoridades que han dicho que no van a fabricar culpables, hay que confiar en lo que están diciendo, sin embargo, obviamente no estoy yo ni en la esfera del poder federal ni en la esfera del poder local, esas van a ser decisiones que se van a tomar en esos ámbitos. Lo que sí voy a hacer es estar aquí, estar pendiente, estar en la ciudad lo mayor parte del tiempo que pueda estar”, dijo el exjefe de gobierno.

Mancera dijo que presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente invite al diputado Jorge Gaviño Ambriz, exdirector del Metro durante su gobierno, para que comparta información respecto de las acciones de reparación de la infraestructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017.

“La reparación que se hizo en el sismo y lo ha explicado ya Gaviño en diversas intervenciones mediáticas fue en la columna 69, ahí está la columna 69, ahí está el reforzamiento, ahí está la memoria, y ahí están las inspecciones que se hicieron con aparatos de última tecnología, que se han referido como radiografías, como pruebas de ultrasonidos, a cada una de las columnas”, expresó.

Momentos antes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que habló con los grupos parlamentarios de la Cámara Alta para “intentar no convertir el Senado y la Permanente en una tribuna de trifulca” y pidió a los proponentes que desistan de sus solicitudes de desafuero contra Mancera hasta conocer los dictámenes sobre lo ocurrido.

Lo anterior, debido a que la diputada María de los Ángeles Huerta del Río de Morena inscribió un punto de acuerdo este miércoles para que la Permanente exhorte a la FGJCDMX a que solicite el desafuero de Mancera “como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Comentarios