Tamaulipas

Corte niega amparo a exgobernador de Tamaulipas y reanuda proceso de extradición en su contra

Eugenio Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010 y fue detenido en octubre de 2017 por varias imputaciones de peculado y lavado de dinero que le formuló la Fiscalía Anticorrupción de esa misma entidad federativa.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 20:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo en forma definitiva al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, contra la constitucionalidad de un artículo de la Ley de Extradición y de dos preceptos del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América.

Al resolver un amparo en revisión presentado por la defensa del exgobernador priista --acusado por una Corte de Distrito del estado de Texas por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operación sin licencia de un negocio de envíos de dinero--, la Primera Sala de la Corte ratificó la constitucionalidad de los artículos 3 y 13 del Tratado de Extradición vigente entre México y la Unión Americana, así como el primer artículo de la Ley de Extradición Internacional.

Por votación unánime, los ministros de la Primera Sala de la Corte concluyeron que los artículos impugnados no violan el derecho a la igualdad y a la no discriminación a que se refiere la Constitución federal en su artículo primero, derivado de las diferencias procesales que existen para aquellas personas que están sujetas a un procedimiento de extradición en comparación con los derechos que gozan quienes son imputados o procesados penalmente en México.

A pesar de que la Suprema Corte analizó la constitucionalidad de las leyes de extradición, la intención de la defensa del exgobernador tamaulipeco era frenar o retrasar la extradición de su cliente, una práctica muy común entre los abogados que defienden a las personas que son solicitadas por el gobierno de Estados Unidos para ser juzgadas en su país.

Con la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte, el expediente del juicio de amparo promovido por Eugenio Hernández se regresará al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para que los magistrados de ese órgano jurisdiccional resuelvan si la autorización otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la extradición del exgobernador, cumplió con los requisitos de legalidad y de respeto al debido proceso.

La extradición de Eugenio Hernández Flores fue autorizada por la Cancillería en marzo de 2018, pero sólo por el delito de lavado de dinero. 

La defensa del exgobernador de Tamaulipas buscará aprovechar que un juez federal de Ciudad Victoria había emitido una opinión contraria al proceso de extradición. Sin embargo, conforme a las leyes vigentes, no se trata de una opinión vinculante. 

Eugenio Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010 y fue detenido en octubre de 2017 por varias imputaciones de peculado y lavado de dinero que le formuló la Fiscalía Anticorrupción de esa misma entidad federativa.

Tras la captura de Hernández Flores, derivado de una orden federal de detención con fines de extradición, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas inició nuevas carpetas de investigación contra el exgobernador por delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por lo que todavía no se determina si antes de ser extraditado, será juzgado en México.

Comentarios