Miguel Ángel Mancera

Diputada de Morena pide desafuero de Mancera tras colapso en Línea 12

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río inscribió un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a la FGJCDMX a solicitar el desafuero de Mancera “como responsable de negligencia criminal" del colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:12

CIUDAD DE MÉXICO (apeo).- La bancada de Morena exhortará este miércoles a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que solicite el desafuero del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, el senador Miguel Ángel Mancera, en la Comisión Permanente, acusando su presunta responsabilidad de la “negligencia criminal” tras el derrumbe de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río inscribió un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a la FGJCDMX a solicitar el desafuero de Mancera “como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

En su escrito, la legisladora expresó que “no es posible que hoy la oposición” siga responsabilizando al hoy canciller Marcelo Ebrard, quien, como jefe de gobierno de la capital del país, entregó la obra pública el 30 de octubre de 2012.

“Al concluir la administración de Marcelo Ebrard Casaubon se entregó la obra a Miguel Ángel Mancera Espinosa, haciendo notar que en ningún apartado de la entrega recepción se precisa que existiera alguna falla de origen, sin embargo, cuatro meses después, el 14 de noviembre de 2013 el proyecto Metro emitió el primer dictamen que señala una falta de mantenimiento de la obra electromecánica y un año después se anunció la suspensión de la Línea 12”, expone Huerta de los Ríos.

La morenista acusa que el servicio en las estaciones de la llamada Línea Dorada fue suspendido “debido a fallas derivadas de la falta de mantenimiento”.

También señala que derivado de los escándalos de corrupción en el gobierno de Mancera “resulta de vital importancia para el proceso de justicia, es necesario que el senador de Mancera deje de esconderse en el fuero y afronte las consecuencias de su negligencia criminal, ya que la línea 12 fue intervenida en dos ocasiones durante su gestión”.

“Es durante la administración del hoy senador que primero se tuvo que reparar por la omisión de mantenimiento y después volvió a asegurar que las reparaciones efectuadas con motivo del sismo quedaban sobradas. En tal sentido, sí hay un responsable, y es precisamente el senador Mancera, el cual la oposición no lo quiere responsabilizar”, apuntó.

El pasado 3 de mayo, colapsó una trabe metálica del tramo elevado por donde pasaba un tren de la Línea 12 que se dirigía a la estación Olivos, dejando 26 personas fallecidas y casi 80 heridas.

Tras el anuncio de la diputada morenista, Mancera publicó un tuit en el que reitera que estará atento al resultado de los peritajes y dispuesto a lo que requieran las autoridades.

 

 

Comentarios