T-MEC

La Casa Blanca pide a México revisar demanda de trabajadores de General Motors en Guanajuato

“Estados Unidos ha pedido a México revisar si en una instalación de General Motors se ha estado negando a los trabajadores el derecho de libre asociación (sindicalizada) y la negociación del contrato colectivo”, informó la Representante Comercial de la Casa Blanca.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 07:38

WASHINGTON (apro) .– La Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) Katherine Tai, uso por primera vez el mecanismo de “Respuesta Rápida” del TMEC y solicitó al gobierno de México revisar la demanda de trabajadores de General Motors.

“Estados Unidos ha pedido a México revisar si en una instalación de General Motors se ha estado negando a los trabajadores el derecho de libre asociación (sindicalizada) y la negociación del contrato colectivo”, informó la USTR por medio de un comunicado de prensa.

Tai especificó que el uso del mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es por la solicitud de los empleados de la planta de General Motors en Silao en el estado de Guanajuato.

“USTR y el Departamento del Trabajo recibió información que parece indicar violaciones serias a los derechos de los trabajadores en Silao, Guanajuato, en conexión con una votación reciente para organizarse bajo el sindicato existente y aprobar el contrato colectivo”, anotó Tai.

La Casa Blanca estableció que su intervención del caso de los trabajadores de General Motors demuestra el compromiso serio del gobierno del presidente Joe Biden, de garantizar la defensa de los derechos laborales.

“Utilizando al TMEC para ayudar a proteger la libertad de asociación y los derechos de la negociación del contrato colectivo en México, ayuda a parar el abuso de los empleados y a instrumentar las recientes reformas laborales mexicanas”, matizó la Representación Comercial.

La encargada de los temas de comercio en el gobierno de Biden añadió que elogió al gobierno de México por intervenir para la suspensión del voto cuando se enteró de las irregularidades en el proceso.

“Las medidas que tomamos este día complementan los esfuerzos por garantizar que esos trabajadores puedan ejercer sin limitación sus derechos en la negociación del contrato colectivo”, destacó la titular de la USTR de la Casa Blanca.

En paralelo, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos se comprometió para este caso, en continuar colaborando con las autoridades mexicanas para defender los derechos laborales en los tres países firmantes del TMEC.

Aunado al uso del mecanismo de Respuesta Rápida, Tai pidió al Departamento del Tesoro suspender las cuentas aduanales relacionadas a la entrada a Estados Unidos de productos procedentes de las instalaciones de General Motors en Silao.

Comentarios