UIF

LA UIF mantendrá congeladas seis cuentas de la UAEH pese a orden judicial de liberarlas

La UIF manifestó que dichas cuentas seguirán bloqueadas debido a que se encuentra vigente un segundo acuerdo de bloqueo emitido por la propia UIF, para el cual no se ha recibido pronunciamiento o impugnación.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que mantendrán congeladas las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contrario a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, para liberar seis cuentas de la institución que se mantenían bajo bloqueo.

Ayer se informó que un juez federal había ordenado liberar las cuentas bancarias de la UAEH , congeladas hace dos años y tres meses por la UIF.

Dichas cuentas acumulan 151 millones de dólares, dinero por el que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) emitió una alerta internacional, al presumir movimientos inusuales en el extranjero. 

Al difundirse dicha información, la UIF manifestó que dichas cuentas seguirán bloqueadas debido a que se encuentra vigente un segundo acuerdo de bloqueo emitido por la propia UIF, para el cual no se ha recibido pronunciamiento o impugnación.

Indicó que ha presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito; esto por presuntas ilegalidades en el proceso de resolución del mencionado asunto.

Hay que recordar que la UAEH está involucrada en una investigación de lavado de dinero desde el 22 de febrero de 2019 tras lo cual se congelaron 224 cuentas en un principio y se han liberado 73.

Esta institución y algunos de sus líderes conforman un grupo político liderado por el exrector Gerardo Sosa Castelán, preso en el penal del Altiplano por presunto lavado de dinero.

Más de

Comentarios