Metro CDMX

Miguel Ángel Mancera y Jorge Gaviño son denunciados ante la FGJ por desplome en L-12

Diputados del PT denunciaron a Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la CDMX, y a Jorge Gaviño, exdirector del Metro, por su probable responsabilidad del desplome en la línea 12.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados del Partido del Trabajo en el Congreso de la Unión oficializaron la denuncia penal contra el exjefe de gobierno de la Ciudad de México y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera, a quien acusaron por el fallecimiento de 26 personas y las lesiones a más de 80 por el colapso de una trabe metálica de la Línea 12 del Metro.

Los legisladores Benjamín Robles Montoya y Karina Rojo Pimentel acudieron a la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para interponer la denuncia en contra del también exprocurador capitalino, así como contra Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo y actual diputado por el PRD en el Congreso capitalino.

Los petistas señalaron a Mancera y Gaviño como probables responsables de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público “así como de aquellos que puedan derivar del análisis de estos hechos”, según dijo Robles, vicecoordinador de la fracción del PT en la Cámara baja.

“Presentamos una denuncia de hechos, presumiblemente constitutivos de delitos tipificados por el Código Penal vigente en la Ciudad de México. Ha sido recibida, hemos comparecido para ratificar esta denuncia en este mismo hecho”, dijo. 

Los denunciantes pidieron al Ministerio Público generar las diligencias correspondientes para demostrar la responsabilidad o no de los denunciados en la presunta falta de mantenimiento preventivo y correctivo a la llamada “Línea Dorada”.

Argumentaron que usuarios de la Línea 12 y vecinos de la zona cercana a la estación Olivos, donde colapsó la trabe del tramo elevado ya habían señalado los daños a la estructura de la llamada “Línea Dorada”.

Agregaron que, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 -cuando se dañaron algunas partes del tramo elevado de dicha Línea- las autoridades encargadas -Gaviño y Mancera- tenían que haber actuado con diligencia; sin embargo, no asumieron la responsabilidad y que las reparaciones hechas no fueron suficientes.       

"Ellos no cumplieron con su deber, después del fuerte sismo de 2017 usuarios y vecinos, manifestaron que la estructura del Metro en esos tramos estaba evidentemente dañada, no hay más que echarse un clavado a la información de aquella fecha para ratificarlo, hay imágenes y también hay testimonios que así lo indican”, afirmó Benjamín Robles 

Y acusó: “Y lo peor de todo es que mintieron. El entonces director del Metro declaró que ya se habían realizado trabajos de reforzamiento. Yo digo de supuesto reforzamiento, y con ello el gobierno de la Ciudad de México, según ellos, garantizaba, incluso llegó a decir, quedaba sobrado el reforzamiento de las estructuras atendidas”.

Los denunciantes exigieron a la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy realizar las investigaciones necesarias para demostrar la culpa de los exfuncionarios, a quienes señalaron por negligencia que habría causado la muerte de 26 personas y las lesiones a más de 80 personas.

La denuncia contra Mancera y Gaviño fue anunciada desde ayer por los integrantes del PT. La tarde de ayer la fiscal, Ernestina Godoy, presentó un Plan de Trabajo del peritaje que la Fiscalía hará sobre lo ocurrido en la Línea 12.

Cuestionada sobre este tipo de denuncias, así como las exigencias para que ella y el canciller, Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a no hacer “politiquería” con el “incidente” de la Línea 12 ni usarlo como tema electoral.

Comentarios