Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Niegan suspensión a hermana de Gutiérrez de la Torre; sus cuentas seguirán congeladas

Un juez federal negó la suspensión definitiva a la exdiputada del PRI, Norma Gutiérrez de la Torre, para desbloquear sus cuentas bancarias.
miércoles, 12 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó la suspensión definitiva a la exdiputada del PRI, Norma Gutiérrez de la Torre, para desbloquear sus cuentas bancarias, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda mantendrá la inmovilización de dichas cuentas y la militante priista no podrá disponer de sus recursos.

La resolución emitida por el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, revocó la suspensión provisional que había otorgado con el argumento de que la UIF logró acreditar que el “congelamiento” de cuentas se hizo a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en el marco de la investigación que sigue contra su hermano y ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Cuauhtémoc Gutiérrez es acusado de dirigir una red de prostitución al interior del PRI-DF cuando era presidente de ese partido y actualmente cuenta con una orden de aprehensión por el delito de trata de personas en diversas modalidades y asociación delictuosa, por lo que se le considera prófugo de la justicia desde el pasado 2 de marzo cuando se giró el mandamiento judicial en su contra.

La resolución del juez Rebolledo Peña señala que la UIF demostró que el bloqueo realizado a las dos cuentas de Norma Gutiérrez de la Torre se hizo “como un mecanismo de cooperación” con la Fiscalía capitalina en una investigación criminal.

Por lo tanto, “al ser una medida para evitar la comisión y continuación de delitos con recursos de procedencia ilícita, el bloqueo de cuentas realizado se considera de interés público, por lo que no procede la suspensión solicitada”.

De acuerdo con el expediente 310/2021, Norma Gutiérrez acudió a un banco ubicado en Paseo de la Reforma 330, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, a realizar un retiro.

Sin embargo, en ese momento fue informada por parte del banco que sus cuentas bancarias habían sido suspendidas y/o bloqueadas por órdenes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con motivo del acuerdo 39/2021, por lo que decidió solicitar la protección de la justicia.

En un primer momento, el juez de la causa había suspendido el acuerdo citado, pero al negar la suspensión definitiva fue revocada la medida cautelar que había beneficiado a la hermana de Gutiérrez de la Torre.

Desde el inicio de la demanda, el juez federal había advertido que la suspensión quedaría sin efectos si las cuentas bancarias de Norma Gutiérrez estaban relacionadas con alguna investigación penal o si formaban parte de los indicios que va a aportar la propia Fiscalía en una investigación contra otras personas, lo que finalmente se acreditó por la UIF.

Comentarios