T-MEC

Se responderá “de inmediato” a solicitud de EU sobre conflicto laboral en General Motors: AMLO

“De inmediato se va a responder porque es parte, en efecto, del tratado (...) ahora el Tratado contempla de que los trabajadores tienen que recibir salarios justos y prestaciones, pero además que tienen que elegir libremente, de manera democrática a sus representantes sindicales”, dijo el presidente
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se responderá “de inmediato” a la petición del gobierno de Estados Unidos para que se revise el conflicto laboral que existe en la planta de la empresa automotriz General Motors en Silao, Guanajuato.

“De inmediato se va a responder porque es parte, en efecto, del tratado. Es algo bueno porque antes el Tratado no contemplaba la situación laboral y ahora el Tratado contempla de que los trabajadores tienen que recibir salarios justos y prestaciones, pero además que tienen que elegir libremente, de manera democrática a sus representantes sindicales”, expresó el mandatario mexicano.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo advirtió: 

"Si en una empresa que exporta a Estados Unidos hay malos tratos a los trabajadores, si no se están pagando salarios justos y si no hay democracia se tiene que intervenir y se establece un dialogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus obligaciones laborales”, indicó.

De esta forma, el presidente respondió al comunicado emitido por la Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) Katherine Tai, quien usó por primera vez el mecanismo de “Respuesta Rápida” del TMEC para solicitar al gobierno de México revisar la demanda de trabajadores de una planta de la compañía General Motors, ubicada en el estado de Guanajuato.

“Estados Unidos ha pedido a México revisar si en una instalación de General Motors se ha estado negando a los trabajadores el derecho de libre asociación (sindicalizada) y la negociación del contrato colectivo”, informó la Representante Comercial de la Casa Blanca.

Comentarios