Cártel de Sinaloa

Tras testificar contra "El Chapo" Guzmán, "El Rey" Zambada queda libre de cargos en EU

Jesús Reynaldo Zambada "El Rey", quien acusó a "El Chapo" Guzmán de fundar el Cártel de Sinaloa y traficar grandes cantidades de drogas, quedó libre de cargos en Estados Unidos.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 21:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de sus listas a Jesús Reynaldo Zambada García, ‘El Rey’, por lo que el operador del Cártel de Sinaloa quedó libre de cargos en ese país.

El nombre del hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien testificó en el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, durante el llamado Juicio del Siglo, desapareció de la lista, según se publicó hoy.

Jesús Reynaldo acusó a ‘El Chapo’ de fundar el Cártel de Sinaloa y ser responsable de mover grandes cantidades de drogas a Estados Unidos, además de corromper a funcionarios mexicanos, entre ellos Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Hace nueve años el Departamento de Tesoro incluyó a ‘El Rey’ en su lista negra y ahora lo eliminó de los nombres u organizaciones que incurren en prácticas ilegales.

El 20 de octubre de 2008 fue arrestado y cinco años después extraditado a Estados Unidos. Su defensa inmediatamente negoció con los fiscales del caso y fue reubicado a una prisión desconocida. Sólo se volvió a saber de él hasta que testificó contra Guzmán Loera.

Otro miembro de la familia, Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, también desapareció a finales de abril de la lista de la jurisdicción del Buró de Prisiones de Estados Unidos.

‘El Vicentillo’ se amparó en la figura de testigo protegido, luego de que en mayo de 2019 fue sentenciado a 15 años de prisión, por lo que saldría libre en 2024.

Comentarios