Elecciones 2021

AMLO se lanza ahora contra Ciro Murayama: "¿cómo pensar que es demócrata?"

La FGR será la instancia que determine si es delito la entrega de tarjetas y no el INE, dice el presidente en su conferencia en alusión a las declaraciones del consejero electoral, quien consideró que se trata sólo de propaganda.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 15:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) es la instancia legal que determinará si el ofrecimiento de tarjetas a cambio de votos es delito y no los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es muy importante el tema, la Fiscalía tiene que resolver de acuerdo a la ley si es o no un delito. Yo considero que sí, no sólo es una violación legal, es una inmoralidad, porque el voto tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal arremetió en contra del consejero del INE Ciro Murayama, quien ayer afirmó que la práctica generalizada en este proceso electoral de ofrecer tarjetas sin dinero a votantes "no es delito", al tratarse de meros cartoncillos que son propaganda.

“No nos adelantemos, hay que esperar que la Fiscalía decida. Ellos están ahí para impedir la democracia, de tiempo atrás, el presidente del INE, este consejero, en particular este consejero (Ciro Murayama), firmó un manifiesto avalando el fraude electoral del 2006, entonces, ¿cómo pensar que es demócrata? Además, se han hecho de la vista gorda siempre, eso ya es sabido”, expresó el presidente López Obrador y remató.

“Afortunadamente la democracia no depende de ellos (INE). Ellos pueden poner obstáculos para que haya democracia, pero la democracia la hace la valer el pueblo, como sucedió en las elecciones del 2018, es la gente, es el pueblo el motor del cambio y en este caso del cambio democrático”, indicó.

Luego, insistió en decir que, si la democracia en México dependiera del INE, “pues ya estaríamos vencidos”.

“Y todo mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional. Qué bien que está este tema como debate y lo más importante es que se pueda detener la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente, la entrega de despensas y que ayude la gente, que ayude todo el pueblo a denunciar”, expresó López Obrador en alusión a la visita del candidato priista a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien visitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

También, recomendó que el día de la elección del próximo seis de junio, los ciudadanos “no sólo vayan a votar, sino que se queden ahí cerca, cuidando, hasta que se tenga el acta”, exhortó.

Finalmente, señaló que, en el caso del ofrecimiento de tarjetas a cambio de votos, “se castigue sea quien sea, del partido que sea”, aseveró.

Comentarios