Estados Unidos

Cancillería y SSPC sostienen "diálogo de alto nivel" con EU sobre nueva estrategia de seguridad

Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez se reunieron con representantes del gobierno de EU para hablar sobre tráfico de armas y narcóticos, violencia y grupos criminales.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 23:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se reunieron hoy con representantes del gobierno estadunidense, con quienes hablaron sobre tráfico de armas y narcóticos, violencia y grupos criminales.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que se trató de “un diálogo de alto nivel sobre una nueva estrategia de seguridad”, durante el cual las dos delegaciones resaltaron las prioridades de “disminuir el tráfico de armas y de narcóticos, reducir la violencia que provoca el crimen organizado, atender las adicciones como un problema de salud pública y atacar las finanzas de las organizaciones criminales que operan en los dos países”.

Añadió: “Durante el diálogo, acordaron continuar el trabajo a distintos niveles para reformular la cooperación binacional y dar pie a un esquema basado en la inteligencia contra el modelo de negocios del crimen organizado, así como de atención a las causas de la violencia y de las adicciones, con metas medibles y acciones binacionales concretas”.

Más allá de estos planteamientos, la dependencia no entregó detalles sobre la “nueva estrategia de seguridad” a la que hizo referencia, sólo insistió en que la lucha contra el crimen organizado trasnacional se basa en “la confianza y el respeto mutuo”.

El presidente estadunidense, Joe Biden, envió como representantes de su gobierno a Juan González, su asistente especial y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental; John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, y funcionarios de menor nivel del Departamento de Estado y de la Agencia de Control de Drogas (DEA).

Por parte de México, aparte de Ebrard y Rodríguez, estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; los jefes de Estado Mayor de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, entre otros funcionarios.

Comentarios