General Motors

CTM pide atender "la voz de todos los trabajadores" de GM en Silao

La CTM hizo un llamado al sindicato de General Motors (GM) para que atienda y colabore en la investigación que autoridades federales sobre el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en Silao.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 22:41

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) hizo un llamado urgente al Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz y Metal-Mecánica “Miguel Trujillo López”, para que atienda y colabore en la investigación que autoridades federales realizan sobre el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta de la automotriz General Motors de Silao.

En un mensaje difundido a medios, la CTM también pidió que se atienda “a la voz de todos los trabajadores”, antes de “hacer un juicio de valor” o se adelante un conteo real en la planta automotriz.

Luego demandó “no dejarse influir” por la presión de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá, sin precisar a qué se refería con ello.

La Secretaría del Trabajo declaró la nulidad de la votación efectuada a fines de abril pasado en las instalaciones de la planta, para validar el contrato colectivo de trabajo, luego de que la Casa Blanca estadunidense respaldó un reclamo por la supuesta vulneración del derecho a la libre asociación sindical y de negociación del referido contrato.

El gobierno estadunidense recurrió al mecanismo de “Respuesta rápida” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al asumir que se estarían violando derechos de los trabajadores de la armadora automotriz en su planta de Silao.

En su mensaje, la CTM aseguró que no pretende imponer nada que esté contra la ley ni contra los intereses de la clase trabajadora.

Además, la organización sindical de filiación priista aseguró que no genera conflictos “ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y el comercio”.

Y, al refrendar su apoyo a todas sus organizaciones en el país, la asociación sindical aclaró que éstas deben actuar “siempre en el marco de la ley”.

Comentarios