Coahuila

Diputado con licencia denuncia acoso por proceso electoral e inicia huelga de hambre en Coahuila

En una carta enviada a la Segob, el diputado federal, Evaristo Lenin Pérez Rivera, y el alcalde con licencia de Ciudad Acuña, Alejandro de Hoyos, aseguran que, su negativa a generar una alianza con el PRI y su decisión de participar en coalición con Morena, detonó un proceso de acoso en su contra.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos registros perdidos, una alianza rota por determinación judicial, así como el presunto acoso policial a militantes del partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), son las causas por las que el diputado federal, Evaristo Lenin Pérez Rivera, inició una huelga de hambre en protesta por las condiciones en que se desarrolla el proceso electoral en esa entidad.

A través de una carta a la secretaria de Gobernación, Olga etc, Perez Rivera y Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, ambos con registro perdido como candidatos, el primero a su reelección como diputado federal y el segundo como candidato a la alcaldía de Ciudad Acuña, denunciaron un clima de violencia e intimidación, exigiendo la intervención federal.

En dicha carta, hacen una relatoría de “hechos”, en los que aseguran que, su negativa a generar una alianza con el PRI –partido gobernante en la entidad—y su decisión de participar en coalición de Morena, detonó un proceso de acoso contra candidatos y militantes de ese partido local.

La UDC es un partido fundado por el extinto dirigente sindical de la UNAM, Evaristo Pérez Arreola, gobierna varios municipios, entre estos su bastión, la fronteriza Ciudad Acuña. Con Pérez Rivera como líder moral de esa formación política, fueron en alianza con el PAN en 2018, obteniendo un distrito de mayoría que este año no pudo concretarse en reelección por una serie de criterios relacionados con el cambio de partido nacional que lo postula.

Además, la coalición con el PT y Morena fue cancelada por disposición de los órganos electorales, un candidato quedó fuera de la boleta para la elección de presidente municipal en Piedras Negras, entre otras decisiones que, acusan, es responsabilidad del gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como de la operación del exgobernador, Rubén Moreira Valdez, como representante del PRI ante el INE.

Ante la cancelación de sus registros como candidatos, los hijos homónimos de Pérez Rivera y De Hoyos Montemayor, fueron aceptados como candidatos sustitutos.

En su comunicación, Pérez Rivera y De Hoyos, solicitan una investigación al gobierno del estado, la reimpresión de boletas para el caso de su candidato en Piedras Negras y reforzar la presencia de la Guardia Nacional en Muzquiz Coahuila, ciudad esta última en la que aseguran, su candidata Tania Flores, ha sido objeto de acoso policiaco y varios simpatizantes han sido detenidos.

 

Comentarios