CDMX

Gobierno de la CDMX reporta actos de vandalización en 207 escuelas durante la pandemia

Fernández Fuentes detalló que en todos los casos de escuelas dañadas por vandalismo --la mayoría en la alcaldía Iztapalapa, con 69-- fueron levantadas las denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se han hecho las diligencias correspondientes.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 17:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De los 2 mil 783 planteles públicos y privados que hay en la Ciudad de México, en al menos 207 se registraron actos de vandalización “menor” durante la pandemia de covid-19, informó Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Por ejemplo, hubo robo de excusados, computadoras y material escolar, así como vidrios rotos, quema de objetos, allanamiento y grafitti en su interior.
            
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informaron que ya han dado inicio los trabajos de limpieza y atención especial de escuelas de educación básica, y se organizarán “tequios” con miras a un regreso a clases presenciales seguro, aunque se mantiene la medida de que será hasta que la capital se encuentre en Semáforo Epidemiológico Verde por covid-19.
            
Fuentes Fernández reconoció que los maestros no están obligados a vacunarse contra el covid-19 y, si así lo deciden, no tendrán impedimento para dar clases presenciales. 

Agregó: “Habrá casos excepcionales, pero tendríamos que encontrar excepciones: quien no se quiera vacunar y quien no quiere regresar, y eso es poco probable”.
           
En videoconferencia, Fernández Fuentes detalló que en todos los casos de escuelas dañadas por vandalismo --la mayoría en la alcaldía Iztapalapa, con 69-- fueron levantadas las denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se han hecho las diligencias correspondientes.
           
Por su parte, la mandataria local agregó que el vandalismo en las escuelas “no se puede generalizar ni decir que es un gran problema”, sino que son casos menores.
           
Las autoridades señalaron que, del total de planteles en la capital, en 962 ya se hacen trabajos de mantenimiento menor, como poda de árboles, retiro de hojarasca y desazolve, así como lavado de tinacos y cisternas. 

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) apoya con el reforzamiento de 122 bardas, 97 impermeabilizaciones y 29 escuelas con mantenimiento mayor, según su titular Jesús Esteva.  

 
Regresarán tequios en escuelas

Las autoridades informaron que para los “tequios de limpieza” en los planteles, el gobierno capitalino apoyará con materiales y personal de obra para limpiar el mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes, como canchas, cocinas, aulas digitales y laboratorios. 

La participación de maestros, trabajadores del plantel, padres de familia y vecinos en los tequios será voluntaria y se hará siguiendo todas las recomendaciones sanitarias del sector salud, como sana distancia y uso de cubrebocas. 

La convocatoria la hará la dirección de cada plantel al Comité Participativo de Salud Escolar, que se formó en cada colegio al inicio de la pandemia, para que decida cuándo y cómo se organizan para las acciones de limpieza. 

Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que participará en la supervisión de los tequios en las escuelas. 

Comentarios