Claudia Sheinbaum

Sheinbaum: detención de Tungüí es un "no a la impunidad" y sin tintes electorales

En videoconferencia, la mandataria local destacó como “muy bueno” el trabajo hecho por la FGJCDMX:
jueves, 13 de mayo de 2021 · 16:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La detención del excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, es un “no a la impunidad” y no tiene que ver con tintes electorales, pues proviene de una investigación de hace tiempo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

“Es un no a la impunidad en el caso de la corrupción. Ese es el fondo. Y ahí la Fiscalía ha hecho muy buen trabajo. Y también hay que decir que muchas de estas carpetas son con base en información de la Contraloría y los jueces que han extendido la orden de aprehensión”, aseguró.

En videoconferencia, la mandataria local destacó como “muy bueno” el trabajo hecho por la FGJCDMX:

“Se hicieron órdenes de aprehensión por parte de un juez, tanto al exsecretario de Seduvi, como de Obras que fue después comisionado para la Reconstrucción. Hay algunas otras órdenes que ya fueron ejecutadas, otras que están en proceso y hace algunas semanas se le localiza en España y es que viene a México y tiene que llevar su proceso en reclusión”.

Sheinbaum Pardo recordó que la corrupción ya está catalogada como un delito grave y que el sistema penal actual contempla la reducción de penas “a partir del regreso de los recursos que hayan hecho un mal uso o que, de plano, hayan hecho uso de manera privada”.

Las irregularidades

De acuerdo con las indagatorias de la FGJCDMX, Édgar Tungüí Rodríguez presuntamente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos millonarios, para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin reunir los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.

En el caso por el que la mañana de este jueves fue detenido, es señalado por autorizar un apoyo económico al inmueble denominado como Tlalpan 2A por un monto de 32 millones 335 mil 013 pesos.

Información de la Fiscalía capitalina refiere que el 4 de octubre de 2018, con la documentación exhibida por el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y calle 3, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE edificio 2A, -que no contaba con los requisitos establecidos en los lineamientos correspondientes-, le fue remitido a Tungüí Rodríguez, el Expediente Técnico correspondiente, una vez que fue autorizado; y el mismo día, en su calidad de comisionado, aprobó otorgar el apoyo solicitado el mismo 04 de octubre.

El exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera también es investigado por otros casos similares de autorización de recursos económicos para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

No obstante, en el caso más representativo, el exservidor público presuntamente otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Comentarios