Datos Biométricos

Xóchitl Gálvez obtiene suspensión definitiva contra Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

La senadora Xóchitl Gálvez obtuvo la suspensión definitiva en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por lo que no estará obligada a entregar sus datos biométricos a compañías.
jueves, 13 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo la suspensión definitiva en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por lo que no estará obligada a entregar sus datos biométricos a compañías como Telcel, Movistar y AT&T para tener el servicio de telefonía móvil.

“Ganó la legalidad! Se me concedió la suspensión definitiva en contra de la aplicación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), en el juicio de amparo que promoví. El PANAUT es una violación a nuestros derechos”, escribió en sus redes sociales.

El juez que otorgó la suspensión a la legisladora fue Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El pasado 23 de abril, la panista colgó en internet un modelo de amparo para que los ciudadanos puedan tramitar los suyos.

El Panaut enfrenta una lluvia de amparos de ciudadanos, y tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunciaron que presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicho Padrón es una reedición del fallido Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) de Felipe Calderón, pero con la obligación de que los usuarios de telefonía celular tienen que dar sus datos biométricos, como huellas dactilares, reconocimiento facial o de iris.

Por ley, el será el IFT el encargado de emitir los lineamientos para determinar qué tipo de dato biométrico tendrán que solicitar las compañías telefónicas a los usuarios para que puedan conservar o adquirir una línea telefónica.

 

Comentarios