CNDH

CNDH expresa su respeto al Mecanismo de Protección en el caso Sanjuana; admite "polarización"

El organismo hizo un llamado “a todas las partes para conducirse con alteza de miras”, considerando que “lo fundamental es atender los reclamos de todas y todos, y defender los derechos de todas y todos los involucrados”.
viernes, 14 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de casi una semana de intercambio de posicionamientos con la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre proporcionar medidas de protección a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que hay una “polarización” en torno a la problemática y manifestó su respeto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
     
En los últimos días, el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra ha insistido ante los responsables del Mecanismo --dependiente de la Segob-- que se proporcionen medidas de seguridad a la funcionaria pública, quien  ha señalado como fuente de agresiones a la organización de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19,  además de Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el portal Aristegui Noticias y la revista Proceso, por la publicación de un informe sobre las instrucciones que daba Martínez Montemayor a sus subalternos para atacar en redes sociales a periodistas críticos.

El Mecanismo rechazó otorgar medidas de protección a la funcionaria, al considerar que las supuestas agresiones se derivaban de su labor como directora de Notimex y no como periodista.

En su comunicado de este viernes, la CNDH admitió que en torno al conflicto Notimex, cuyos trabajadores llevan meses en huelga, ha recibido varias quejas por parte de “diversos actores, trabajadores y extrabajadores, sindicatos, organismos de la sociedad civil, y la propia dirección de la agencia, mismas que están siendo revisadas responsable y seriamente, y en su momento serían desahogadas en estricto apego a los derechos humanos”.
    
En su boletín agregó que “reconoce la polarización que el conflicto ha generado, por lo mismo estamos conscientes del papel que nos toca desempeñar en la construcción de una resolución justa, sin presiones de ninguna índole”.

El organismo expresó su “respeto” al Mecanismo de Protección, con el que reconoció ha “trabajado en el ámbito de nuestras respectivas competencias”.

Asimismo, hizo un llamado “a todas las partes para conducirse con alteza de miras”, considerando que “lo fundamental es atender los reclamos de todas y todos, y defender los derechos de todas y todos los involucrados”.

El comunicado omitió informar sobre la conclusión de la queja que presentaron en junio de 2020 la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 y siete extrabajadores de Notimex que denunciaron abusos cometidos por la directora de Notimex. 

El 27 de febrero, la CNDH notificó la no procedencia de la queja relacionada con el uso de recursos públicos de Notimex para atacar a medios de comunicación y voces críticas de la actual administración.

Comentarios