Ayotzinapa

"El Cuini", del CJNG, se convierte en testigo colaborador del caso Ayotzinapa

Abigael González Valencia "El Cuini”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se convirtió en testigo colaborador de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
viernes, 14 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se convirtió en testigo colaborador de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Presunto operador financiero y segundo al mando del CJNG, “El Cuini” se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, un penal de máxima seguridad, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Fue trasladado al Módulo Diamante del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, luego de que el pasado 8 de abril, el presidente de la comisión, Alejandro Encinas Rodríguez, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) “establecer las condiciones necesarias” para trasladar a “El Cuini" a una prisión de la Ciudad de México.

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación informó en la solicitud, que el detenido “colaboraba con testimonios de alto valor para el esclarecimiento de los hechos y la ubicación de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”.

El director general adjunto de la Unidad de Investigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR, José Miguel Rivera Esquivel; y del titular de Prevención y Readapatación Social de la SSPC,  José Ángel Ávila Pérez, también pidieron el traslado del integrante del CJNG.

Desde el pasado 9 de mayo, Abigael González Valencia fue trasladado al penal de Santa Martha Acatitla, donde un guardia de personal de la Guardia Nacional permanece a petición de las autoridades capitalinas, para reforzar la seguridad.

Comentarios