Elecciones 2021

Gobierno de Guanajuato rechaza que vales "Grandeza" se utilicen para hacer fraude electoral

El pasado viernes 7 Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de participación del gobierno del estado en la violación de la veda electoral y el condicionamiento del voto ciudadano. 
viernes, 14 de mayo de 2021 · 18:12

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo rechazó que los vales “Grandeza” que entrega a la población para adquirir artículos diversos sean utilizados para cometer fraude electoral, y argumentó que se trata de un programa que cumple con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), para continuar operando durante los tiempos de campañas.

Aclaró que lo estipulado por el INE establece que estos vales “no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral”, y –apuntó-- se cumple con ello.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que haría del conocimiento de la Fiscalía electoral la repartición de los vales por parte del gobierno de Guanajuato, para que se inicie una investigación.

Esto, luego de que un reportero llevó al presidente un cuadernillo con los vales que, aseguró, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano reparte presuntamente para pedir el voto para el Partido Acción Nacional (PAN), particularmente en León.

El candidato de Morena a la alcaldía leonesa, Ricardo Sheffield Padilla, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), denunció a principios de la semana que presidentes de colonias en ese municipio estaban llamando a colonos para entregar los cuadernillos con los vales, que se cambian por artículos de primera necesidad en tiendas autorizadas y en farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG).

Sheffield incluso acudió a una tortillería para hacer el cambio de algunos vales por ese alimento, y aseguró que funcionarios públicos los entregan a presidentes de comités de colonos para que los otorguen a sus vecinos a cambio de la foto de la credencial de elector, que se registra en un sistema llamado “colmena”.

El pasado viernes 7 Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de participación del gobierno del estado en la violación de la veda electoral y el condicionamiento del voto ciudadano. 

Según la denuncia, con la información de las credenciales de elector se detecta la sección y la casilla donde votarán el 6 de junio, y ese día se monitorea a los ciudadanos para presuntamente garantizar los votos para el PAN, específicamente para la candidata a la presidencia municipal, Alejandra Gutiérrez, contra quien compite el extitular de la Profeco. 

“Les decimos que tomen los vales, sabemos las dificultades que hay, quiero que sepan que no es un tema que tengamos contra el ciudadano, pues entendemos que ellos (los panistas) están tratando de comprar su voto de una manera vil”, señaló el coordinador de campaña de Ricardo Sheffield, el empresario Eugenio Martínez, al dar a conocer la denuncia.

En respuesta, el gobierno del estado difundió una ficha informativa en la que afirmó que el programa “Vales Grandeza-compra local” cumple con los requisitos para su ejecución, aprobados por el INE, tales como tener las reglas de operación vigentes y publicadas, la publicidad y transparencia, “por lo que no existe inconveniente para que éste siga operando durante el desarrollo de las campañas electorales”.

Según la administración estatal, el programa se creó para atender las consecuencias o impactos económicos derivados de la pandemia de covid-19, “apoyando a través de este programa a los guanajuatenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de ingresos, mediante el otorgamiento de vales económicos, para adquirir productos de primera necesidad”.

Abundó: “No existe previsión constitucional o normativa que ordene la suspensión de la ejecución de programas sociales, o de cualquier otro mecanismo que persiga ese fin durante el desarrollo del proceso electoral”.

Se solicitó al coordinador de Comunicación Social del estado, Alan Márquez, conocer el monto hasta ahora entregado a través de los vales “Grandeza”, pero el dato no fue proporcionado.

 

Comentarios