Covid 19

Uso de Ivermectina redujo hasta en 76% la probabilidad de síntomas graves y hospitalizaciones en CDMX

La secretaria Oliva López agregó que no se identificaron efectos secundarios en el uso de ese medicamento.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 16:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El uso de la Ivermectina en personas con covid-19 que llevaron el tratamiento en su casa redujo hasta en 76% la probabilidad de tener síntomas graves y acudir al hospital, según el análisis de la política pública que aplicó el gobierno de la Ciudad de México desde finales de diciembre de 2020.
            
La secretaria de Salud, Oliva López, explicó que durante el estudio no se detectaron efectos negativos en la salud de los pacientes y que el medicamento se seguirá entregando a las personas que acudan a los macro kioscos y centros de salud a hacerse la prueba rápida y sus resultados sean positivos. Asimismo, llamó a los capitalinos a no automedicarse, pues este medicamento debe consumirse bajo vigilancia médica.  

En videoconferencia, José Antonio Peña Merino, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que en la investigación se hicieron 220 mil observaciones entre personas que resultaron positivas a covid-19 y recibieron el kit de salud con Ivermectina 6mg, además de ácido acetilsalicílico 100mg, y las que no lo recibieron, pero tenían características de salud y comorbilidades semejantes.
            
Detalló que el análisis “cuasi experimental” se hizo a partir de datos administrativos de hospitalizaciones y monitoreo por Locatel, comparando receptores del kit médico contra los no receptores.
           
“El principal resultado es que el rango del efecto del kit médico con ivermectina es una reducción de entre 52% y 76% en la probabilidad de ser hospitalizado, respecto a personas idénticas (síntomas, edad, sexo, comorbilidades) sin kit, significativo al 99%”, dijo. 
            
Peña Merino comentó que el porcentaje más alto está relacionado con las personas contagiadas que tuvieron el seguimiento con médicos del servicio Locatel, quienes hicieron llamadas constantes para ver el desarrollo de los síntomas. Ese elemento, agregó, tuvo un efecto adicional, pues representó una probabilidad 30% menor de ser hospitalizados. 

“Aquí lo importante realmente es validar que la política pública que implementó la Ciudad de México de manera masiva, en este caso del kit médico, fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y, por supuesto, de posibles defunciones”, añadió.

La secretaria Oliva López, agregó que no se identificaron efectos secundarios en el uso de ese medicamento, y añadió: “Lo que sí identificamos con bastante contundencia es la reducción en términos de probabilidad de ser hospitalizado, es decir, de desarrollar un cuadro grave. Eso es el efecto más importante”.

La funcionaria añadió que ya es un tratamiento “estandarizado, masivo” en la Ciudad de México donde se han entregado más de 135 mil kits médicos. Entonces, reiteró: “Vemos y está demostrado con esta investigación que tiene un efecto positivo para reducir el riesgo de enfermedad grave de covid-19”.

Comentarios