Zacatecas

Líderes del PRD en Zacatecas reprueba alianza con el PRI; "el régimen priista mató a 700 compañeros"

Jorge Eduardo Hiriart Estrada, exlíder estatal del PRD señaló que además de que los perredistas históricos no pueden ir en alianza con el PRI por el cúmulo de agravios que ese régimen propició a sus compañeros, hoy la única alternativa real de cambio está en Morena con López Obrador a nivel nacional
sábado, 15 de mayo de 2021 · 18:38

ZACATECAS (proceso.com.mx).- Líderes y fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado reprobaron la coalición que hicieron con el PRI y el PAN en estos comicios.  Reprocharon que con una firma desde las cúpulas borraron de un plumazo los agravios que particularmente el Partido Revolucionario Institucional le hizo a compañeros y dirigentes en los 80s y 90s cuando, con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo como presientes de México, el régimen asesinó a por lo menos 700 perredistas principalmente en el sur del país.

"Nosotros desde la militancia no olvidamos todos los agravios y persecuciones que el PRI principalmente con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo hicieron con el régimen asesinando a centenares de compañeros que lucharon por instaurar un régimen democrático, al menos acabaron con la vida de 700 compañeros", dijo Carlos García Murillo fundador del PRD en el estado.

"Nosotros en el PRD no olvidamos esos asesinatos por eso estamos en contra de ir aliados con el PRI, ese régimen mató a nuestros compañeros, esa es una alianza inconcebible que ofende a los perredistas auténticos y nuestra memoria colectiva", insistió García Murillo.

Junto con él, los exdirigentes estatales Eduardo Hiriart y Luis Contreras Serrano renunciaron a su militancia perredista en representación, aseguraron, de centenares de sus compañeros en los 58 municipios como Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Nochistlán y Tlaltenango.

"No podemos ir en alianza con el PRI, partido que tantos agravios nos ocasionó a los perredistas que luchamos activamente por un cambio democrático, necesitamos estar en el lado correcto de la historia y ésa lucha es al lado del presidente López Obrador y en Zacatecas con David Monreal y Morena no podemos acompañar al partido que tanto nos lastimó que asesinó a centenares de nuestros compañeros", dijo Luis Contreras Serrano, quien fue el primer dirigente del PRD en Zacatecas.

Serrano comparó a los priistas y panistas con los solapadores del régimen de Porfirio Díaz.

"Quienes somos orgullosamente de izquierda si hubiéramos vivido en la independencia hubiéramos andado con Miguel Hidalgo, si los perredistas hubiéramos estado en la revolución hubiéramos luchado con Zapata y Villa, pero si los priistas empanizados hubieran sido los principales quemadores de incienso y aplaudidores de Porfirio Díaz", dijo Serrano.

"Los priistas y panistas ahora son los traidores a la patria", insistió Serrano.

Mejor con Morena

Por su parte Jorge Eduardo Hiriart Estrada, exlíder estatal del PRD señaló que además de que los perredistas históricos no pueden ir en alianza con el PRI por el cúmulo de agravios que ese régimen propició a sus compañeros, hoy la única alternativa real de cambio está en Morena con López Obrador a nivel nacional y con David Monreal en lo local.

Hiriart aclaró que, si bien muchos perredistas en esta elección apoyarán a David Monreal, la mayoría aún no están afiliados a Morena.

"El PRD fue producto de la lucha social, de los grandes movimientos estudiantiles y de muchos mexicanos que se integraron a ese movimiento y esos perredistas seguimos vivos de apoyar a la izquierda y la Cuarta Transformación no al PRI que asesinó a compañeros y que traicionó al País, no estamos de acuerdo con esa alianza espuria de la dirigencia nacional perredista; el PRI y el PAN ¿cómo llegaron a eso?, cuestionó Hiriart.

Carlos García Murillo explicó que la derecha conservadora aliada con el PRI está herida pero no muerta, por lo que dijo que es necesario que Morena y sus aliados deberán tener mayoría en el Congreso local.  

David Monreal, candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia" agradeció el apoyo de la izquierda perredista.

"La Cuarta Transformación no es un slogan de campaña sino el anhelo de miles, de millones de mexicanos y mexicanas por una patria nueva donde imperen las libertades, los derechos y la justicia", dijo Monreal.

Comentarios