Covid 19

No se ha decidido abrir la vacunación para adolescentes embarazadas: López-Gatell

Sobre la contratación de nuevas vacunas contra covid.19, López-Gatell celebró que no ha habido necesidad de ello.
lunes, 17 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que por el momento no se ha decidido abrir la vacunación contra el covid-19 para adolescentes embarazadas.
    
“De momento no, de momento no hemos decidido abrir la vacunación a mujeres menores de 18 años por la razón importante que hemos explicado desde el principio de que no existe suficiente información científica en el mundo sobre la seguridad y la eficacia de la vacunación en personas adolescentes, independiente de que estén embarazadas”, indicó en la conferencia de prensa vespertina de este lunes, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.
    
La evidencia sí es clara y robusta para vacunar a personas adultas, a embarazadas adultas, pero no para adolescentes. Esto es gradual, todos quisieran tener información suficiente porque no es un problema sólo de México, sino de todo el mundo, que permita tener la garantía de que las vacunas son igualmente seguras y eficaces en personas adolescentes, niñas y niños, abundó el funcionario federal.

“En su momento, esta información, y estamos confiados, irá apareciendo. Ya existe, en el caso concreto de la vacuna Pfizer, indicaciones de que es segura y eficaz en personas de 12 a 15 años, y en Estados Unidos, la FDA ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para este segmento de la población”, añadió.

En México se está en espera de que Pfizer integre su expediente, lo someta a consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), revise la evidencia y el expediente, y resuelvan potencialmente sobre esa autorización.

Hasta el momento se ha vacunado a más de 15 millones y medio de personas, cifra que equivale a 19% del total de la población mayor adulta.

Al respecto, se le preguntó a López-Gatell qué impacto tiene en la salud pública que poco más de 10 millones tengan la segunda dosis y el resto la primera, y contestó que usar más de una dosis es para reforzar la naturaleza de las defensas, pero deben dar tiempo para lograr la potencia inmune que se requiere.
    
“En general, en las vacunas contra covid-19 se ha observado que el 80% de la potencia máxima que se puede lograr con el esquema de vacunación se logra en la primera dosis, y luego en la segunda dosis agrega el 20% restante”, indicó.
    
Tan es así, dijo, que algunas de las vacunas incluso han encontrado que con la primera dosis se logra más del 80%, se logra prácticamente el efecto esperado, y han planteado no tener doble, sino una sola dosis. 

Dos ejemplos concretos: el laboratorio Janssen y la Sputnik V se estudió que necesitaban dos dosis, y ahora mismo está con esta propuesta de Sputnik Light que sugeriría el uso de una sola dosis”, añadió.
    
En términos de salud pública, si se sigue en esta línea se podría observar que la mayor contribución se logra desde la primera aplicación, y lo mismo en términos poblacionales, la capacidad protectora que puede en su momento reducir la mortalidad, la incidencia de casos de enfermedad grave e incluso desde la primera, de enfermedad grave, aunque desde luego aplicar el esquema completo contribuye más a las vacunas donde esto es necesario.
    
Señaló que la pandemia va en descenso contundente y sostenido. Se cerraron 17 semanas consecutivas de reducción y por los datos que se visualizan para la semana 18 y 19 se ve que la tendencia se conserva, pero eso no quiere decir que la epidemia se terminó, apuntó.

“Desde luego, observar que la cantidad de casos nuevos de enfermedad y lamentables defunciones es semejante a lo que se tenía hace un año o más, pero la epidemia no se ha acabado. En la medida que se tengan casos a nivel nacional y que existan casos covid-19 en el resto del mundo, el riesgo de una tercera ola sigue presente. Hay que mantener el equilibrio”, consideró.

Sobre la contratación de nuevas vacunas contra covid.19, López-Gatell celebró que no ha habido necesidad de ello.

 

Comentarios