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Supervisión de tramo subterráneo de la L-12 lleva 93%, informa la CDMX

La revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 que abarca de Atlalilco a Mixcoac presenta un avance del 93%, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.
lunes, 17 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 que abarca de Atlalilco a Mixcoac presenta un avance del 93%, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (SOBSE).

En conferencia de prensa el titular de la secretaría, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que hasta el momento se han revisado 8.42 km de vía en el tramo de Mixcoac-Mexicaltzingo, lo cual equivale a un 93% de la revisión total del túnel.

Esteva Medina, comentó que aún se están integrando los datos que permitirán conocer la condición estructural en la que se encuentra el túnel, sin embargo, comentó que cualquier medición adicional o complementaria se realizará en el transcurso de la semana.

El director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, Joel Carmona, explicó las tres fases que se deberán realizar para la apertura del servicio provisional de Atlalilco a Mixcoac y viceversa.

De acuerdo con el funcionario, una vez que se cuente con vías libres, que concluyan los trabajos de la Secretaría de Obras en el túnel y se puedan mover las dresinas a una vía zeta, se realizará el protocolo de arranque de los trenes con las vías energizadas.

El protocolo consistirá en pruebas de tracción frenado en vacío, apertura y cierre de puertas, pilotaje automático CBTC, así como regulación y seguimiento de maniobras desde el Puesto Central de Control de Línea 12 en Tláhuac, para lo que se contará con un polígono de 15 trenes, más uno de reserva.

Respecto a la zona del accidente, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que el día de ayer se concluyeron los trabajos de evidencia en la Zona Cero, el apuntalamiento de las secciones donde se ocurrió el colapso para evitar un deslizamiento y permitir la toma de muestras de concreto, así como el tensado del cableado aéreo afectado.

Además, anunció que esta tarde llegarán a la capital expertos alemanes y estadounidenses que analizarán la causa del accidente, y que el día de mañana llegará un especialista ferroviario de España que se unirá al equipo de la empresa DNV que realiza labores de revisión documental.

El responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, reportó que el número de decesos por el accidente se mantiene en 26, que el número de víctimas hospitalizadas bajó a 14, ocho reciben seguimiento hospitalario y 83 fueron dadas de alta.

El funcionario detalló que se ha otorgado gratuidad en la estancia de 62 noches de nueve familias de las víctimas que perdieron la vida y que han realizado 81 visitas domiciliarias a los familiares de las víctimas, con las que se ha brindado asistencia, médica, psicológica y social a 102 personas.

También aseguró que se ha dado seguimiento para la indemnización del seguro del SCT Metro, se han cubierto cinco acciones en materia de empleo, tres microcréditos y siete de acceso a pensiones, así como cinco trámites de canalización médica y hospitalaria, 19 acciones de orientación en general y asesoría jurídica, 33 acciones de actos de Registro Civil, y cuatro trámites de inicio de sucesiones.

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