Oaxaca

Oaxaca: cae el presunto agresor del periodista Tomás Martínez Juárez

Agentes detuvieron al líder de mototaxistas de la organización Frente Popular 14 de Junio, señalado como probable responsable de la agresión al periodista Tomás Martínez Juárez.
martes, 18 de mayo de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron esta tarde al líder de mototaxistas de la organización Frente Popular 14 de Junio, Antonio Francisco Castro Muñoz, “El Bocho” o “El Gordo”, como probable responsable de la agresión al periodista Tomás Martínez Juárez, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En respuesta, la organización realizó bloqueos carreteros en la capital y municipios conurbados --principalmente en San Antonio de la Cal, en La Experimental, el Parque del Amor y el monumento a Juárez, en Xoxocotlán-- para exigir la liberación de Castro Muñoz.

Otro de los líderes, Francisco Martínez Sánchez, “Pancho Mugres”, se encuentra prófugo de la justicia, y su hijo Javier Francisco Martínez, “El Zanate”, está preso desde noviembre de 2017, supuestamente porque su organización utiliza la violencia para imponerse y conseguir concesiones, incluso realiza cobros de derecho de piso, extorsiones y hasta homicidios.

La Fiscalía detalló que, tras su aprehensión, “El Bocho” o “El Gordo” fue presentado ante el juez como probable responsable de los delitos contra la libertad de expresión, lesiones y robo con violencia física y moral en agravio del periodista T. M. J. y en perjuicio patrimonial del Diario Gráfico Digital “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca”, cometidos en abril de 2021, en la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.

El probable responsable fue aprehendido este martes por elementos de la AEI y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 444/2021.

Los hechos se suscitaron el pasado 29 de abril, aproximadamente a las 16:30, cuando la víctima cubría un suceso noticioso en inmediaciones de la colonia Reforma Agraria de Xoxocotlán, momento en el que el imputado y otros sujetos lo increparon, agrediéndolo físicamente, además de robarle sus pertenencias.

Luego de la denuncia presentada por la víctima, la institución de procuración de justicia atrajo la investigación --a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social-- y realizó las diligencias correspondientes para esclarecer el hecho violento.

La tarde de este martes, el imputado fue presentado en audiencia y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

Comentarios