Artículo 19

ONG y activistas respaldan a Artículo 19 ante intentos de AMLO por deslegitimar su labor

En un pronunciamiento en el que respaldan a Artículo 19, organizaciones y activistas exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a “elevar el debate público”.
martes, 18 de mayo de 2021 · 17:40

CIUDAD DE MÉXICO (apeo).- Organizaciones que integran el Colectivo contra la Impunidemia, además de activistas sociales, respaldaron a Artículo 19 ante los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador de deslegitimar su labor de defensa de la libertad de expresión.

En un pronunciamiento alertaron sobre el discurso recurrente de López Obrador en sus conferencias de prensa matutinas, con el que “se pretende obstaculizar, demeritar y estigmatizar el trabajo de defensa de derechos humanos que se realiza desde distintas organizaciones civiles”, apegadas al marco normativo nacional, con “un aporte a la democracia desde los ámbitos no gubernamentales”.

Para los firmantes “es sumamente grave que la máxima autoridad establecida en nuestro país utilice recursos oficiales para deslegitimar a actores que actúan de manera legal y que, de la misma manera, les genere un riesgo tanto en términos de la viabilidad de su trabajo, como de la seguridad personal de sus integrantes”, como ocurrió con el defensor de derechos humanos Samir Flores, opositor a la termoeléctrica de Huexca, quien fue asesinado en 2019, luego de que López Obrador descalificó el movimiento social en el que participaba.

Las organizaciones y activistas expresaron su respaldo público a Artículo 19, “que ha sido objeto de un persistente ataque político y mediático absolutamente desproporcionado y antidemocrático”, y llamaron al presidente a “elevar el nivel del debate público, a escuchar no sólo los reconocimientos de sus seguidores, sino también las críticas de otros sectores de la ciudadanía”.

Dirigiéndose directamente a López Obrador, apuntaron: “presidente, el alto cargo que usted ostenta implica una responsabilidad con todas y todos los mexicanos”.

Consideraron que la situación se agrava con la remisión de una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, así como la exigencia de que el gobierno de ese país suspenda el financiamiento hacia organizaciones civiles, situación que implica “no sólo un claro ataque a la libertad de expresión, sino que coarta el derecho de asociación, consagrado en el artículo 9 de la Constitución”.

Añadieron: “No basta simular que el gobierno de la República respeta los derechos del pueblo, cuando en los hechos se hostiga y somete al escarnio público a quienes osan expresar críticas a su gobierno, y contra quienes el presidente ha decidido calificar como adversarios, opositores políticos y conservadores”.

Al señalar que desde la sociedad civil han construido “un entramado democrático” desde hace varios años, las organizaciones y activistas firmantes puntualizaron que no son opositores al gobierno, sino defensores de derechos humanos que se oponen “frontalmente a la impunidad, a la corrupción y a la violencia en todas sus formas”, entre quienes persisten “lecturas diferentes del actual gobierno”.

Puntualizaron que “a diferencia de la descalificación presidencial, la sociedad civil mexicana considera que la diversidad es un valor y que el trabajo de las personas y las organizaciones no puede medirse en términos de bueno o malo, conservador o liberal”.

Tras resaltar que su “horizonte es mucho más amplio”, las organizaciones y activistas firmantes exhortaron a López Obrador a “elevar el debate público” y escuchar a sectores que tienen “críticas fundadas”, no sólo a sus seguidores.

Entre las organizaciones que firman el pronunciamiento destacan la Academia de Transparencia Electoral; Artículo 19 México y Centroamérica; Asociación Civitas de Guatemala; Asociación Pro Libertad de Prensa; Borde; Buscando Desaparecidos México; Casa del Migrante de Saltillo-Frontera con Justicia; Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Colectiva Feminista Interseccional; Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla; Colectivo Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz, Guanajuato; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comunalia; Consultores por la Paz.

También se solidarizaron Cultura Democrática; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Fundamedios; Gobierno y Análisis Político; Impunidad Cero; Justicia Transicional México; México Unido Contra la Delincuencia; Nuevo Periodismo para la Justicia; Observatorio de la Libertad Académica; Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato; Proyecto Agroecológico Rancho El Chuzo; Raíces Análisis de Género para el Desarrollo; Sabuesos Guerreras; Serapaz, y UnidOSC, así como cerca de 40 activistas que firmaron el pronunciamiento de manera independiente.

Más de

Comentarios