Seguridad

El robo de autos asegurados en México cayó 21.5% en los últimos 12 meses

El robo de vehículos asegurados disminuyó 21.5% de mayo del 2020 a abril del 2021 con un total de 64 mil 831 ilícitos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
martes, 18 de mayo de 2021 · 19:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El robo de vehículos asegurados disminuyó 21.5% de mayo del 2020 a abril del 2021 con un total de 64 mil 831 ilícitos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“El descenso se debe mucho el año pasado al confinamiento que hubo, a la menor actividad económica, a la menor actividad en las calles, la menor circulación de vehículos. Eso propició el que se dé, el que se haya dado una baja en el robo.  Pero también ha contribuido que ha habido una más efectiva labor por parte de las autoridades en general en todo el país”, señaló el vicepresidente de la asociación, Juan Patricio Riveroll.

La mala noticia es que dicha caída en el hurto de automóviles es temporal, ya que el regreso a las actividades normales tras el confinamiento provocará que las cifras vuelvan a dispararse.

“Ya este año, a partir de finales del primer trimestre, a partir del mes de abril, ya estamos viendo, estamos regresando a niveles muy parecidos a los que teníamos antes de la pandemia, en cuanto a número de accidentes de auto y/o que son atendidos por las aseguradoras.  Estamos regresando casi, casi, a los mismos niveles que teníamos en los meses de enero, febrero del año pasado”, advirtió el directivo.

En el periodo referido (mayo del 2020 y abril del presente año) se hurtaron en promedio 178 vehículos por día.

Asimismo, siete de cada 10 autos robados a lo largo y ancho del país, se concentraron en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Mientras que  Zacatecas mostró un fuerte incremento en este delito, al convertirse en la entidad con mayor aumento de robo en los últimos 12 meses.

Si la lupa se acerca a las marcas, el Versa de Nissan fue el auto más robado en México con un total de tres mil 632 casos, lo que significa una disminución de 6.3% comparado con el mismo periodo anterior. Le sigue la camioneta NP300, también fabricada por Nissan con dos mil 598 unidades robadas, o una baja de 6.4%.

En tercer lugar se ubica el Chevrolet Aveo, con dos mil 215 unidades robadas, lo que representa una caída de 25.3%; seguido del Tsuru de Nissan con mil 877 robos. El quinto auto con más incidentes de robo fue el  Beat de Chevrolet  con mil 855 robos, sin embargo, dicha cifra representa  un alza de 32.2% respecto del año previo.

En cuanto a vehículos pesados, en el último año se robaron siete mil 384 unidades, de los cuales el 45% fueron tracto camiones; el 35% semirremolques; el 18% camiones de carga; y solo el 1% autobuses de pasajeros.

Los estados con más robos de este tipo de vehículos fueron el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco, donde la tendencia fue a la baja.

Más de

Comentarios