Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato; Cabeza de Vaca es prófugo: Mier Velazco

Para el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, el Congreso de Tamaulipas pudo haber nombrado a un gobernador interino, pero "incurrió en desacato" y ahora Francisco Javier García Cabeza de Vaca está "prófugo".
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 20:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato, tuvo la oportunidad de nombrar a un gobernador interino y ahora tiene un gobernador prófugo”, escribió en su cuenta de Twitter el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.

“Irresponsabilidad pública total”, de la mayoría panista en el Congreso tamaulipeco, agregó el legislador morenista en uno de dos tuits en los que hace referencia a la orden de aprehensión girada esta tarde en contra del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

“Como lo sostuve, la Cámara de Diputados retiró el fuero al gobernador Cabeza de Vaca y finalmente hay una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero”, escribió Mier Velazco.

Añadió: “Queda claro que prevaleció el Estado de derecho y que en la 4T nadie está por encima de la ley”.

Además de la orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ordenó el congelamiento de cuentas de la “red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita” que involucran a “12 personas físicas y 25 jurídicas”.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos. Pero el Congreso local, de mayoría panista, rechazó la declaración de procedencia de desafuero.

A continuación, el Congreso de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el desafuero acordado en la Cámara de Diputados.

El ministro Juan Luis González Alcántara desechó dicha controversia constitucional, pero consideró que el gobernador de Tamaulipas mantenía el fuero, pues esa decisión corresponde al Congreso local.

Apenas el lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) había impugnado ante la SCJN la resolución del ministro González Alcántara.

Comentarios