Javier Valdez

"El Quilillo", autor material del crimen de Javier Valdez, trabajaba para Los Dámaso: testigo

Con la declaración del testigo y las que se darán en los próximos días, la Fiscalía busca robustecer la tesis de que el homicidio fue una venganza por las notas que escribió Javier Valdez.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 22:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan Francisco ‘P’, "El Quilillo", autor material del crimen del periodista Javier Valdez, perpetrado el 16 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, trabajaba para la organización criminal de Los Dámaso.

Lo anterior quedó asentado en la declaración ministerial de uno de los testigos del caso, misma que fue leída este miércoles en la audiencia judicial, como parte del juicio contra el imputado.

Aunque la Fiscalía pretendía que el testigo acudiera personalmente a rendir su testimonio a la sala de audiencias, se le hizo notar a la autoridad ministerial que eso era imposible, porque dicha persona falleció de causas naturales.

Según el diario Ríodoce, donde Javier Valdez laboraba, en la diligencia el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, manifestó que el testimonio confirma que el acusado era parte del grupo de Los Dámaso y jefe de la célula que se dedicaba al crimen organizado.

Además, mencionó que se presentaron intervenciones de llamadas telefónicas que se obtuvieron con un control judicial de los acusados, en particular de Heriberto Picos, que confirman que dicho sujeto estaba huyendo hacia Tijuana, Baja California.

Aunque la defensa de ‘El Quilillo’ maneja la versión de que el día en que fue asesinado Valdez, su cliente ya vivía en esa ciudad fronteriza.

Con la declaración del testigo y las que se darán en los próximos días, la Fiscalía busca robustecer la tesis de que el homicidio fue una venganza por las notas que escribió Javier Valdez.

(Con información de Riodoce)

 

Comentarios