Semarnat

En 12 años de periodo neoliberal, industria minera extrajo más de mil 59 toneladas de oro: Semarnat

La superficie vigente en concesiones mineras actuales es de 21 millones de hectáreas, cifra que equivale a la extensión territorial del estado de Chihuahua, es decir que 11% de la superficie del país y los permisos son de 50 a 100 años, indicó Albores González.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 23:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó que en 12 años del periodo “neoliberal”, la industria minera en México extrajo más de mil 59 toneladas de oro, cifra que representa seis veces más de la producción de los 300 años que abarcó la época colonial en el país.

En el mismo periodo de 2006 a 2018, durante la administración de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la extracción de plata alcanzó las 48 mil 626 toneladas, más del 90% de lo que se extrajo en la Colonia, con un promedio de 53 mil 940 toneladas del preciado metal.

La funcionaria federal presentó  un informe sobre el tema minero en el país. Señaló que en los dos sexenios anteriores, el 75% de las concesiones mineras se otorgó a empresas extranjeras, y solo en 2015 la exportación de oro fue de más de 123 toneladas.

El reporte oficial indica que la superficie territorial de México es de 200 millones de hectáreas, y las concesiones mineras otorgadas a compañías extranjeras suman 117.6 millones de hectáreas, más de la mitad del país. 

La superficie vigente en concesiones mineras actuales es de 21 millones de hectáreas, cifra que equivale a la extensión territorial del estado de Chihuahua, es decir que 11% de la superficie del país y los permisos son de 50 a 100 años, indicó Albores González.

De los proyectos mineros que actualmente operan en México, 503 se encuentran en etapa de exploración, 96 en producción, 49 en fase de desarrollo, 523 proyectos permanecen detenidos por revisión y seis cerrados definitivamente, comentó la funcionaria federal.

Asimismo, explicó que el agua es un recurso importante en la industria minera, y cerca de 100 empresas privadas fueron beneficiadas con permisos de explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales.

“El volumen concesionado en este orden equivale a 250 millones de metros cúbicos anuales de agua”, expresó, y precisó que las concesiones más grandes del líquido se encuentran en estados desérticos como Sonora, Zacatecas y Durango.

La principal fuente de extracción es el agua subterránea, con 174 millones de metros cúbicos anuales, mientras que el agua superficial se extrae en 73 millones de metros cúbicos anuales, de acuerdo con el informe.

 

Más de

Comentarios