Francisco Javier García Cabeza de Vaca

García Cabeza de Vaca padece una persecución política con fines electoreros: PAN

El grupo parlamentario del PAN en el Senado acusó que la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es parte de una persecución política con fines electorales.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 20:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El grupo parlamentario del PAN en el Senado acusó que la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es parte de una persecución política con fines electorales.

Luego de que se conociera que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, la bancada del PAN publicó una serie de tuits en los que condenó la “manipulación de la FGR para golpear a la oposición”, y llamó a acatar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fuero.

“La persecución política con fines electoreros es una descarada violación a la Constitución. Debe acatarse lo que la @SCJN ha determinado. Inadmisible la manipulación de la @FGRMexico para golpear a la oposición. No a la politización de la justicia. Respeto a la legalidad”, acusaron en su cuenta oficial de Twitter.

También acusaron que la orden de aprehensión en contra del panista rompe el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso local y se comete un delito en contra de la administración de la justicia.

“Rompen el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso de Tamaulipas. Al librar una orden de aprehensión bajo estas circunstancias, se está cometiendo un delito contra la administración de justicia”, aseguraron.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional que el Congreso de Tamaulipas promovió contra el desafuero de Cabeza de Vaca, tras considerarlo improcedente, pues no había afectación en la esfera de atribuciones, ya que el Legislativo local había decidido no seguir con la declaratoria de procedencia que inició en la Cámara de Diputados Federal.

Pero la Fiscalía General de la República interpuso un recurso de reclamación para impugnar la resolución del ministro. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que analizar y votar el recurso y definir si el gobernador mantiene o no el fuero.

Comentarios