Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Gobernador de Tamaulipas enfrenta dos delitos en orden de aprehensión

La orden de aprehensión girada contra el gobernador de Tamaulipas es por los delitos de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, confirmaron fuentes de la FGR.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 19:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El mandamiento judicial fue girado por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, el cual se especializa en casos de delincuencia organizada.

A pesar de que hay una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca, el impartidor de justicia resolvió girar la orden, basado en la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril.

Tras la aprobación del desafuero a nivel federal, el Congreso de Tamaulipas aprobó una ley para no homologar la resolución de la Cámara de Diputados, norma con la que García Cabeza de Vaca conservaría el fuero.

Sin embargo, la FGR impugnó la determinación del Congreso local mediante una controversia constitucional, la cual fue desechada por el ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara Carrancá.

Debido a que la resolución del ministro no suspende los efectos de la orden de aprehensión, se desconoce si la FGR buscará ejecutar el mandamiento judicial de forma inmediata o si va a esperar a que se agoten todos los recursos legales presentados por la defensa del mandatario estatal.

Comentarios