minería

Peña y Calderón otorgaron mil 609 concesiones a mineras en Áreas Naturales Protegidas

El mandatario reprochó la actitud de particulares y organizaciones que se oponen a la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, a quienes calificó como “seudo ambientalistas conservadores” que no hicieron nada en los sexenios anteriores para evitar esas concesiones.  
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 12:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sus antecesores otorgaron mil 609 concesiones mineras a empresas privadas que operan en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que abarcan 1.5 millones de hectáreas y el 7.7 por ciento del total de la superficie del territorio nacional protegido.

Por ello, advirtió que su gobierno está revisando la legalidad de estas concesiones, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maria Luisa Albores González.

Ello debido a que de las mil 609 concesiones mineras que tienen las compañías, el 75% tienen presencia en Áreas de Protección de los Recursos Naturales; el 63% en  las Reservas de la Biosfera; el 45 por ciento en las Áreas de protección de Flora y Fauna; el 22% en los Santuarios y el 15%  en los Parques Nacionales, indicó el presidente.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal reprochó la actitud de particulares y organizaciones que se oponen a la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, a quienes calificó como “seudo ambientalistas conservadores”. 

“¿Qué hacían ellos?  Ya no hablemos de cuando se empezó la construcción del aeropuerto en Texcoco. ¿Si presentaron amparos o protestaron? Nada, totalmente callados porque vivían de recibir prebendas del gobierno, vivían del erario, a costillas del pueblo”, expresó el presidente López Obrador.

El mandatario recordó que su gobierno ha sido criticado por la construcción del Tren Maya y que sus opositores han solicitado amparos para frenar la obra, pero no hicieron nada ante la entrega de concesiones mineras en las Áreas Naturales Protegidas del país durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Enseguida, mostró una lámina en pantalla donde se muestra las entidades con mayor presencia de minería dentro de zonas de protección, de acuerdo a datos oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

En los estados de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí existen 16 proyectos en cada entidad.

Mientras que, en Coahuila, son 15 y 13 proyectos en los estados de Baja California Norte y Sur.

La información difundida por el presidente López Obrador indica que 68 de las 142 ANP, existen concesiones mineras que abarcan 1.5 millones de hectáreas y el 7.7 por ciento del total de la superficie terrestre protegida.

Comentarios