AMLO

Se están cumpliendo los pronósticos de crecimiento económico: AMLO

Tanto las calificadoras como los organismos financieros, bancos y otro tipo de organizaciones dedicadas a las finanzas públicas y a las finanzas en general coinciden que vamos a crecer de cinco a seis por ciento este año y que ya nos estamos recuperando en crecimiento económico", aseveró AMLO.
miércoles, 19 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están cumpliendo los pronósticos de crecimiento económico en el país donde la moneda "no ha sufrido devaluaciones" y presumió un incremento en la generación de empleos y recaudación tributaria del 8.2 por ciento en comparación con el año pasado.

“Tanto las calificadoras como los organismos financieros, bancos y otro tipo de organizaciones dedicadas a las finanzas públicas y a las finanzas en general coinciden que vamos a crecer de cinco a seis por ciento este año y que ya nos estamos recuperando en crecimiento económico, en generación de empleos, que está llegando inversión extranjera al país, somos los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, en fin, son muy buenos los indicadores”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal presumió que en el periodo de su administración no hay devaluación del peso mexicano.

“Esto es un buen indicador, no había sucedido en anteriores gobiernos. Y no lo hago para cucar a los adversarios, sino es la realidad”, indicó AMLO.

Luego, exhibió unos mensajes de la cuenta personal de Twitter del consejero del Banco de México, Ricardo Esquivel, quien difundió gráficas de la recuperación económica y en particular del empleo con el siguiente mensaje:

“La recuperación que se ha observado en el empleo formal es de todo tipo de trabajo, permanente y eventual, aquí lo pueden ver. Si lo que más cayó durante la crisis fue el trabajo eventual, evidentemente este es el tipo de trabajo que más se recuperará, es lógico”, señaló el funcionario del Banco de México.

Luego, el presidente López Obrador explicó que antes de la pandemia de coronavirus se tenía un registro oficial de 20 millones 500 mil empleos.

“Perdimos como un millón (de empleos), en mayo, junio, que es cuando tocamos fondo, y aquí está la recuperación. Volvió a caer a finales de año, de enero, por la segunda ola, que nos pegó más fuerte, no cayó igual, pero sí; y ahora estamos ya recuperando”, aseguró el mandatario.

También, mostró cifras de recaudación fiscal y agradeció a los contribuyentes de México.

“Muchas gracias, porque esto es lo que nos permite atender las necesidades del pueblo, de todos los mexicanos. Esto es lo que nos permite expresar nuestra solidaridad, nuestro humanismo, el ayudar a la gente más humilde, porque todos contribuimos”, aseguró.

Recordó que el presupuesto de la república se integra de la participación de todos, “porque hasta la gente más humilde, cuando compra una mercancía, contribuye, tiene que pagar el IVA”, dijo.

En el periodo de enero a mayo de este año, se presentó una recaudación de un billón 813 mil 241 millones de pesos y en el mismo periodo del año pasado fue un billón 603 mil, dijo el presidente Obrador al presentar una gráfica en pantalla. 

“Estamos hablando de más de 200 mil millones, en términos cuantitativos, el incremento real es del 8.2 por ciento”, expresó.

Y remató:

“En lo que tiene que ver con impuestos, ingresos tributarios, de un billón 327 pasamos a un billón 508, aquí más de 150 mil millones de pesos, 8.8 en términos reales, estamos por encima de lo que se estimó recaudar en la Ley de Ingresos”, refirió.

Comentarios