Covid 19

Van 24.2 millones de dosis aplicadas desde el inicio del plan de vacunación: López-Gatell

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, especialista en Epidemiología, explicó el manejo de la pandemia en la entidad, que actualmente se encuentra en semáforo naranja.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 23:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el martes 18, al corte de las 21 horas, inmunizaron a 575 mil 139 personas, producto de las primeras acciones de la reconfiguración del programa de vacunación contra el covid-19.
    
Con esta cifra, desde que inició la vacunación, se han aplicado 24 millones 223 mil 297 dosis a 16 millones 173 mil 646 personas, es decir, el 19% de la población mayor a 18 años. De este total, 11 millones 131 mil 624 personas han recibido el esquema completo de dosis (69%) y 5 millones 42 mil 22 personas sólo una dosis (31%).
    
“Los calendarios de aplicación de vacuna, primera dosis, determinan la aplicación de la segunda, y cada una de las vacunas tiene un calendario específico a excepción de CanSino, que es de una sola aplicación”, apuntó.
    
El caso San Luis Potosí

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, especialista en Epidemiología, explicó el manejo de la pandemia en la entidad, que actualmente se encuentra en semáforo naranja.
    
“Soy el vocero de muchas personas que lo han hecho muy bien en el sector salud y en otros sectores que se han sumado a esta estrategia”, indicó.
    
De la mano de las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, abundó, se implementaron acciones de comunicación, coordinación y vinculación para organizar la respuesta y afrontar la pandemia. 
    
Se creó el Comité Estatal de Emergencias, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el Comité Asesor (Expertos) y el Centro de Comando Covid-19. 
    
Además, se hizo un diagnóstico de infraestructura, recursos humanos y equipo de protección personal; un plan de atención para mitigar la pandemia ante el covid-1,9 y se realizó la capacitación en diferentes componentes, privilegiando información técnica y científica para establecer políticas públicas.

“Elaboramos un plan de acuerdo con los lineamientos y las guías e hicimos un gran despliegue de recursos para llevar a cabo un esfuerzo de vacunación a todo el estado, a todas las instituciones, enfocada al personal de salud”, añadió.

También hicieron una campaña de comunicación de riesgos y la promoción de la salud. 

“Es un tema nuevo. Es un tema inédito en la historia del mundo. Es el problema público número uno que seguimos atendiendo a nivel mundial por los impactos en la salud de la población y, desde luego, el impacto económico”, agregó.

Por eso, abundó, se dieron a la tarea de llevar a cabo sesiones educativas en diferentes sectores a casi 400 personas, y se creó la plataforma www.slpcoronavirus.mx. También interpretaron la difusión con pertinencia cultural y lingüística, se montaron módulos de información y orientación sanitaria, y se realizaron medidas y acciones ante el Semáforo de Riesgo Sanitario.

Para informar a los potosinos usaron la radio, el perifoneo en las comunidades para difundir el mensaje en lenguas originarias, y siguiendo el ejemplo federal de informar a la población llevan más de 400 ruedas de prensa, a partir del 13 de marzo de 2020, cuando se registró el primer caso de coronavirus en el estado.

“Tenemos en San Luis Potosí más de 63 mil casos. Más de 5 mil 500 defunciones acumuladas y más de 171 mil muestras, siendo la sexta entidad que más muestra por millón de habitantes”.

En cuanto a la vigilancia sanitaria, epidemiológica y genómica, informó que tienen cuatro casos de la variante descubierta en la India, denominada B.1.617, y 30 casos asociados.
    
“Afortunadamente no ha habido ninguna defunción, pero sí pudimos constatar, a través de este estudio de brote, los riesgos de que una variante llegue a nuestro país”, comentó.
    
Igualmente, explicó que se mantienen dos espacios temporales para atender covid-19 y se establecieron 67 brigadas de vigilancia epidemiológica para zonas rurales, y ahora están trabajando en la parte de las secuelas de la enfermedad.
    
Indicó que en cuatro semanas han tenido 2 mil casos nuevos de enfermos por coronavirus, de los cuales 45 personas han llegado a la intubación. En el mismo periodo se han aplicado más de 16 mil dosis de vacunas contra covid-19 y, a consecuencia de esto, sólo dos personas han tenido un evento adverso de consideración.
    
“Es mucho más peligroso tener coviv-19 que estar vacunado, y con esa certeza reiteramos que sigamos vacunándonos. En San Luis Potosí se ha vacunado a 28 mil 733 personas del personal de salud, 261 mil 110 adultos mayores a 60 años, mil 400 embarazadas, 50 mil 230 adultos de 50 a 59 años y 68 mil 378 del personal educativo”, finalizó.

Comentarios