Coronavirus

Detectan en SLP el primer caso en México de la variante india del covid

El gobierno de San Luis Potosí informó que una persona residente de la capital del estado fue detectada con la variante B.1617 -conocida como "variante india"-.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 16:34

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- México registró el primer caso de la llamada “variante india” del coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19. Se trata de una persona radicada en la ciudad capital de San Luis Potosí, informó el secretario de Salud de dicha entidad, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

El funcionario estatal señaló que el caso fue detectado y confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), quien precisó que se trata de la variante B.1617, la cual es considerada “de interés”.

“Está plenamente confirmada por las autoridades federales y, como decía, es la primera vez que esta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside aquí en la capital del estado”, declaró Lutzow Steiner.

De acuerdo con la información oficial, la persona infectada se habría contagiado de la variante B.1617 al tener contacto con personas que residen en los Estados Unidos.

En cuanto a la información de la variante, el secretario de Salud de San Luis Potosí precisó que se ha identificado que tiene presencia en países como Estados Unidos, India, Reino Unido y Singapur. Además, precisó que se considera “de interés” debido a que contiene una mutación que permite que se propague más rápido.

Lutzow Steiner precisó también que actualmente se han identificado mil 256 variantes del coronavirus SARS-CoV-2 a nivel mundial, de las cuales, dijo, la gran mayoría no tienen importancia.

Las variantes a su vez se clasifican en “de interés” -que es donde se ubica la detectada en San Luis Potosí-. Le siguen las consideradas “de preocupación” y finalmente las “de gran consecuencia” que, hasta el momento, no ha sido detectada ninguna a nivel mundial.

“Esto no debe extrañarnos […] este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación. Y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas, ponerle barreras al virus para evitar que se siga transmitiendo”, declaró el secretario.

El funcionario llamó a no relajar las medidas sanitarias individuales y colectivas, como el distanciamiento físico, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos, pues consideró que al no hacerlo la pandemia seguirá en aumento.

De acuerdo con las investigaciones, la variante B.1617 del coronavirus SARS-CoV-2 sería la responsable del enorme incremento de contagios y decesos en la India, que ha provocado que se registren hasta 300 mil casos diarios de covid-19.

Hasta este domingo, la India es el segundo país con más contagios de covid-19 confirmados en todo el mundo pues suma 119 millones 557 mil 457, además de ocupar el cuarto lugar mundial en decesos con 215 mil 542.

Comentarios