Viral

Acusan a la modelo Kendall Jenner de apropiación cultural por su marca de tequila

La actriz californiana se viraliza y desata controversia en redes sociales por los anuncios en los que promueve la bebida "Tequila 818". La cuestionan hasta por beber en copas de coñac.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 23:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La actriz de televisión Kendall Jenner, que en 2017, a los 22 años, fue la modelo mejor pagada según la revista Forbes, fue criticada en redes sociales “por apropiarse de la cultura mexicana”, al anunciar la marca de su nuevo “Tequila 818” usando un sarape y paseándose por cultivos en Jalisco.

En los tres promocionales que publicó en su cuenta de Instagram porta el atuendo tradicional mexicano para promover el tequila que produce en tres presentaciones: blanco, añejo y reposado.

El primer anuncio comienza con unos agricultores caminando entre un cultivo de agave azul, quienes luego chocan sus copas tequileras. Se ve fuego y la puerta de un horno con el número 818. Después aparece Kendall, sentada en la parte trasera de una camioneta junto a un perro y una botella de tequila. Al final sale un mensaje que dice que se produce en Jalisco, México.

En otro promocional, Kendall Jenner va manejando una camioneta y después está sentada entre varias piñas de agave mientras sostiene una botella de tequila.

En el tercero aparece montando un caballo blanco, bebiendo tequila y celebrando con los agricultores.

Su tequila está regulado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y por eso puede comercializarlo, informó el abogado de Kendall, Roberto Arochi.

Las críticas en redes

La californiana de 25 años fue criticada, entre otras cosas, por tomar el tequila en copas para coñac.

Otros cuestionaron a las autoridades mexicanas por no cuidar “nuestros patrimonios” y permitir que una extranjera produzca una marca de tequila en México.

Una usuaria, de plano, llamó a no comprar el tequila de Kendall sino “La Gritona”, de Melly Barajas Cárdenas, una de las pocas maestras destiladoras de tequila y cuyo personal está compuesto por mujeres en su mayoría.

“Si compras el tequila de Kendall Jenner asumiré que bebes para otras personas y no para ti mismo, porque hay marcas mucho mejores de tequila que no se están apropiando de la cultura de alguien”.

Y hubo quien lo tomó a burla.

Otros tequileros extranjeros

En 2019, Bryan Cranston y Aaron Paul, protagonistas de la serie Breaking Bad, lanzaron “Dos hombres”, que se produce San Luis del Río, Oaxaca y se comercializa en algunas entidades en Estados Unidos.

En 2020, Elon Musk presentó “Tesla Tequila” en una botella en forma de rayo que cuesta 250 dólares y está agotado.          

Comentarios