Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Congreso de Tamaulipas va contra juez que ordenó detención de García Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para demandar ante las fiscalías General de la República y General del Estado al juez federal que liberó la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
jueves, 20 de mayo de 2021

REYNOSA, Tamps. (apro).- El Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para demandar ante las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado al juez federal que liberó la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues, dijeron, viola la soberanía de la entidad. 

La mayoría en el Congreso local del Partido Acción Nacional (PAN) propuso la iniciativa y argumentó que el mandatario García Cabeza de Vaca aún cuenta con fuero que le otorgó el Congreso de Tamaulipas. 

Félix García Aguiar, presidente del Congreso, afirmó que la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, girada por el juez de Distrito del Estado de México, contraviene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que esa institución refrendó que sólo el Congreso estatal puede desaforar al gobernador. 

Los diputados panistas destacaron que García Cabeza de Vaca no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República debido a que mantiene el fuero otorgado por el poder Legislativo estatal.

Además, afirmaron que no se tiene considerado nombrar a un gobernador sustituto. 

Sobre la posibilidad de que el Senado de la República decrete desaparecer poderes en Tamaulipas, aseguraron que no tiene validez legal debido no hay en el estado un escenario que lo amerite.

Comentarios