Coronavirus

Convocan a marcha con el hashtag #RegresoAClasesEsHomicidio

Con el hashtag #RegresoAClasesEsHomicidio, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERR) convocó a una marcha para exigir que se posponga el retorno a las aulas.
jueves, 20 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERR) convocó a una marcha el próximo lunes 24, con el hashtag #RegresoAClasesEsHomicidio, para exigir que se posponga el retorno presencial a las aulas, hasta que 70% de la matrícula estudiantil esté vacunada contra el covid-19.

En conferencia de prensa detalló que la marcha saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y participarán 33 mil estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura que pertenecen a su agrupación; y habrá movilizaciones en todo el país, advirtió.

“Si se regresa a clases con menos del 70% de la población vacunada surgirán rebrotes y más complicaciones para los mexicanos, sobre todo para las familias humildes”, expresó el dirigente del FNERR, Isaías Chanona.

Dijo que ya hicieron un protocolo para evitar contagios masivos durante la marcha, pues saben cuál es el riesgo sanitario, pero si las autoridades no reagendan el retorno a clases presenciales se pondrá en peligro a 25 millones de estudiantes.

Para Misael Martínez, líder de la FNERR en Nuevo León, tan sólo la saturación de estudiantes en el transporte público es un foco de infección, por lo que consideró que los estudiantes también deben ser vacunados.

De igual manera, sostuvo que los planteles no están listos para recibir a los alumnos en las próximas semanas, porque no tienen un mantenimiento adecuado de la estructura de los planteles.

El pasado martes 18, la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el regreso a clases presenciales sea el 7 de junio.

En la actualidad, cuatro entidades ya lo hicieron: Campeche, Coahuila, Chiapas y Jalisco.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, aseguró que hasta el momento se ha vacunado a 2 millones 115 mil 129 miembros del personal educativo --de instituciones públicas y privadas--, y dijo que ayer inició la vacunación en la Ciudad de México, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, por lo que otros 518 mil 456 maestros serán inmunizados.

La postura gubernamental

“El regreso a clases presenciales, en los niveles de media superior y superior en Nuevo León podrá darse a partir del 31 de mayo, atendiendo siempre las indicaciones de la Secretaría de Salud”, redactó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en sus redes sociales.

En otro tuit explicó: “será gradual y voluntario. Cada institución lo manejará dependiendo de sus propias características, programas y modalidades educativas”.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció el posible regreso a clases para mediados de junio.

 

Comentarios