Francisco Javier García Cabeza de Vaca

EU pidió información a la UIF sobre García Cabeza de Vaca; lo investiga por lavado: AMLO

El mandatario pidió exhibir un documento enviado por el gobierno de Estados Unidos a la UIF, donde se indica que FBI mantiene abierto un caso de “lavado internacional de activos” que involucra a una veintena de personas y entidades financieras, entre ellos el gobernador de Tamaulipas.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 09:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber ordenado a la Fiscalía General de la República (FGR), perseguir al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y reveló que el gobierno de Estados Unidos tiene una investigación abierta en contra del mandatario por presunto lavado de dinero

“Lo de Cabeza de Vaca es una cuestión que está tratando la Fiscalía (General de la República), que es independiente y autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores que esa es su doctrina”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador dijo:

“También, yo no puedo, como titular del poder ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al gobierno que represento llega un oficio, para que se entienda bien con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad y la justicia, independientemente de que, si es correcto o jurídicamente incorrecto, les vamos a dar a conocer ahora mismo el oficio de la embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación de un presunto lavado de dinero”, indicó.

Luego, justificó el hecho argumentando: “Imaginen si este señor (Francisco Javier García Cabeza de Vaca), es detenido en Estados Unidos ¿Cómo quedamos nosotros? Como hemos quedado en otros tiempos, como tapaderas y el país de la impunidad”, refirió el mandatario.

Enseguida, dio la orden de exhibir públicamente la carta que envió el gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada en México donde se indica que la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia denominada Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles), mantiene abierto un caso de “lavado internacional de activos” que involucra a una veintena de personas y entidades financieras, entre ellos el gobernador panista de Tamaulipas.

El oficio del FBI fue dirigido a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP), y específicamente solicita información de los integrantes de la supuesta red criminal de alcance internacional.

Por ello, el presidente López Obrador rechazó las acusaciones en contra de su gobierno de orquestar una campaña de persecución política con fines electorales y dijo que al exhibir públicamente el oficio del gobierno de Estados Unidos ayudará a despejar dudas sobre este caso.

Luego, consideró que el Senado de la República puede declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas y tiene la facultad de nombrar a un gobernador interino en tanto se resuelve la situación jurídica de Cabeza de Vaca.

Comentarios